El Ministerio de Cultura le otorgó el galardón a la folclorista colombiana y también al compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa.
Recibieron este jueves el Premio Nacional de Vida y Obra 2011 del Ministerio de Cultura, el autor antioqueño Blas Emilio Atehortúa y la cantante bolivarense Totó la Momposina.
Se trata de un galardón creado en el 2002 y que significa el máximo reconocimiento a la labor de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales colombianos cuyo trabajo ha tenido impacto en alguna de las expresiones culturales, tanto en los ámbitos local, como nacional e internacional.
En palabras del jurado, compuesto por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Elvira Cuervo Jaramillo, exministra de Cultura, y Carlos Angulo Galvis, exdirector de la Universidad de los Andes, ambos artistas "representan de manera óptima los valores de Colombia como país musical por su creatividad, rigor profesional, compromiso social y generosidad pedagógica. Ambos han logrado el aplauso del público y de sus colegas, tal vez más a nivel internacional que nacional, pues han llevado su obra –nuestra música- a muchos países".
Por su parte, Toto la Momposina expresó: "este reconocimiento no es a mis cincuenta años de carrera artística; es un reconocimiento a la tradición de mi pueblo y sus cantadoras, que llevan más de 160 años conservando sus costumbres, cantándole a la tierra, a la gente y a nuestros rituales".
Por su parte, Ateorthúa recordó que "la vida me empujó a ser compositor. Por azar llegué a tocar violín en la emisora Radio Libertad de Medellín, cuyo director era el pianista español Carlos Arigita, quien en los intermedios presentaba varias piezas que compuse de manera empírica e intuitivamente. Él mismo me enseñó a orquestarlas con buenos resultados".