Premios Óscar: una radiografía a las favoritas de Hollywood | El Nuevo Siglo
‘Mank’, dirigida por David Fincher, es uno de los largometrajes con más nominaciones con 10 aspiraciones.
Foto Netflix
Viernes, 9 de Abril de 2021
Redacción Cultura con AFP

La fiesta estadounidense más codiciada que reconoce lo mejor de la industria audiovisual a nivel internacional tanto de largometrajes, cortos, documentales, como de series, está cada vez más cerca y desde ya varias producciones se han posicionado como las favoritas durante la temporada de galardones cinematográficos, que inició hace unos meses.

A mediados de marzo, después del sinsabor para los colombianos que dejó la revelación de la lista de nominados para los Premios Óscar donde estuvo ausente la destacada cinta El olvido que seremos, inició esta carrera en la que la participación femenina es la más fuerte, ya que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones.

Ad portas de la ceremonia de estos premios, tal vez uno de los más importantes de Hollywood, les presentamos las cintas que más se perfilan para recibir este prestigioso reconocimiento, que se llevará a cabo el 25 de este mes.

El juicio de los 7 de Chicago

Este drama judicial dirigido por Aaron Sorkin y producido por Netflix recientemente se llevó el máximo galardón en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos, un veredicto que refuerza sus perspectivas para los Óscar porque los actores componen el bloque más grande de votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que anualmente concede las doradas estatuillas.

La película, que cuenta la historia real de siete manifestantes contra la guerra de Vietnam acusados de incitar a una revuelta en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, está protagonizada por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Strong y Frank Langella.

El juicio de los 7 de Chicago es una de las seis películas que recibieron seis nominaciones cada una, en los premios de la Academia estadounidense.



Nomadland

Sin duda esta cinta es una de las más sonadas para este certamen, ya que su directora Cloe Zhao es la primera mujer en recibir cuatro nominaciones en un solo año: por dirección, montaje, guion original y como productora en la categoría de mejor película.

Adicionalmente, aunque no obtuvo ningún triunfo en los SAG, Zhao ha conquistado Hollywood ya que ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.

Ambientada en los espectaculares paisajes de estados desconocidos y escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska, Nomadland es la última carta de amor de la artista china a los espacios amplios y agrestes de su patria adoptiva.

Para Nomadland, la cineasta trabajó con una consumada actriz como Frances McDormand, a quien Zhao inspiró para que hiciera su propio viaje personal para interpretar a su personaje nómada, Fern.

Mank

Como lo ha hecho en las más recientes ediciones de los premios, Netflix toma protagonismo este año, en especial por Mank, un drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane. El largometraje se corona como la más nominada con 10 aspiraciones.

La cinta, protagonizada por Gary Oldman, Amanda Seyfried y Charles Dance, muestra una vista al Hollywood de los años 30 desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Mankiewicz mientras escribe contra reloj El ciudadano Kane.

En las ediciones del 2020 Mank además obtuvo seis nominaciones en los Globos de Oro, incluyendo mejor película de drama y director; seis nominaciones en los Premios BAFTA, incluyendo mejor guion original; 12 nominaciones en los Critics Choice Awards; y una nominación en el Sindicato de productores como mejor película, entre muchos más.

Judas y el mesías negro

La Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles Judas y el mesías negro, incluidas las de mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

La producción muestra los esfuerzos de Fred Hampton para movilizar a activistas de Chicago contra la violencia policial que golpeó a la comunidad negra en la década de 1960, un tema que sigue siendo relevante hoy a raíz de las grandes protestas que sacudieron a Estados Unidos el año pasado.           

Minari

Esta cinta, que también recibió seis nominaciones a los Óscar, es un drama de inmigrantes coreano-estadounidenses inspirado en la infancia de Lee Isaac Chung.

Minari sigue a una familia que se muda a las zonas rurales de Arkansas en la década de 1980 para rehacer una nueva vida y espera emular el éxito de la gran ganadora del Óscar del año pasado Parasite.

El elenco de esta cinta lo conforman talentos como el de Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker y Darryl Cox.



 

El padre

Así mismo, con seis nominaciones la desgarradora crónica de la demencia El padre, por la cual el oscarizado Anthony Hopkins fue nominado por sexta vez como actor, es otra de las más opcionadas.

Junto a Hopkins, ganador del premio de la Academia en 1982 por El silencio de los inocentes, está la también premiada Olivia Colman en el papel de su hija.

Este drama, que contiene elementos de thriller y terror, lleva al espectador a un viaje deliberadamente desorientador dentro de la mente de Hopkins.

A medida que se revela la naturaleza de su condición, Hopkins recurre a una sorprendente gama de emociones, desde la paranoia y la ira, hasta la desesperación y el colapso emocional.

Hopkins impregna su travieso personaje con momentos de humor y encanto, coqueteando escandalosamente con la joven Laura (Imogen Poots), la última de una larga lista de cuidadoras asediadas.

La música también jugó un papel central en la cinta. Florian Zeller, director de El padre, convenció para que hiciera la banda sonora al italiano Ludovico Einaudi, el mismo que compuso la partitura para la potencial rival en los Óscar, Nomadland.