Rio: donan 200 obras a Museo de Bellas Artes | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Enero de 2014

Más de 200 pinturas, grabados y dibujos del pintor modernista brasileño Cándido Portinari (1903-1962) fueron donadas el lunes al Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro (MNBA), que ahora cuenta con la mayor colección del artista: 243 obras.

"Queríamos que estas obras de Portinari estén visibles para el público en general. Más del 95% de sus obras aún están en manos de particulares", dijo Joao Portinari, de 75 años, hijo del artista, durante una ceremonia en el MNBA.

Las 205 obras fueron cedidas al Museo por la Agencia Brasileña de Innovación (Finep), como parte de la política de gobierno que promueve que las grandes entidades públicas entreguen sus colecciones a los museos, dijo la ministra de Cultura, Marta Suplicy.

La funcionaria recordó la importancia de los museos para fomentar el turismo en Brasil, que acogerá la Copa del Mundo este año. "Brasil no es sólo fútbol y playas. La persona de Portinari captura la identidad brasileña", aseguró.

Joao Portinari, fundador y director del Proyecto Portinari para preservar y difundir la obra de su padre, dijo a la AFP después de la ceremonia que se vio obligado a vender estas 205 obras a la Finep porque así pudo mantener vivo el proyecto durante los últimos 35 años.

"Se trata de obras que mi padre no vendería. Pero tuve que deshacerme de ellas en la década de 1990 para que el Proyecto Portinari sobreviva. Estoy contento porque la historia tiene un final feliz", comentó.

El precio de las 205 obras, realizadas entre 1920 y 1950 y consideradas como el "Atelier de Portinari" con 140 dibujos, 22 pinturas y 1un grabado, no fue revelado.

Entre ellos se encuentran estudios y bocetos de obras importantes, como los frescos "Guerra y Paz", pintados entre 1952 y 1956 y que están instalados en la sede de la ONU en Nueva York.

Todos fueron restaurados recientemente y se encuentran en Brasil. Serán expuestos en el Grand Palais de París el 6 de mayo de 2014, contó Joao Portinari.

El MNBA de Rio ya tenía en su colección Portinari la famosa pintura "Café" (1935) y la "Primera Misa en el Brasil" (1948), que compró el año pasado el Instituto Brasileño de Museos (Ibram), por un valor de cinco millones de reales (2,1 millones de dólares).

"El precio de este gran lienzo (271 x 501 cm) fue una ganancia para el museo. Se trata de un precio más bajo del que se ofrece en el mercado, pero da una idea del valor de las obras de Portinari", dijo a la AFP el responsable de prensa del MNBA, Nelson Moreira junior.