Sí futuro, la inteligencia hecha moda | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Enero de 2013

Una vez más Colombiatex demostró que la innovación, el confort y la moda se pueden encontrar en una sola prenda. Gracias al nuevo pabellón Sí futuro, que este año se robó todas las miradas en la feria de insumos y textiles más importante de Latinoamérica, se confirmó que el consumidor busca en una sola prenda comodidad y estilo.

Los visitantes encontraron en Sí futuro varias posibilidades para vestir cómodamente y verse perfecto: “Aunque es un tema estético, el consumidor de hoy busca confort. Por ejemplo: yo quiero estar en la oficina cómoda y no me quiero cambiar para ir al gimnasio pero tampoco quiero que la ropa del trabajo se vea de gimnasio. Es por eso que aparecen estas nuevas posibilidades en atuendos, en donde todas esas bases textiles tienen un ingrediente fashion, que realmente es una fusión de dos universos dándole al consumidor más posibilidades para vestir” asegura Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda.

Sí futurova de la mano con el medioambiente, pues cada vez más empresas le apuestan al consumo sostenible usando materiales reciclables para la ropa deportiva, los jeans y las prendas casuales. La tecnología ahora se llama moda y es que ahora, en el caso de la ropa deportiva y casual, las telas permiten que el sudor del deportista o del consumidor quede en la superficie y de esta forma no les incomode.

“El consumidor hace una lectura de las nuevas tendencias e Inexmoda le apuesta a esas exigencias con la ayuda de los líderes de la industria. La idea es entender dónde están las macrotendencias globales y donde están las colombianas, por eso esta vez son el jeanswear, los denims e índigos los que sufren una reinvención, transformación e innovación. De esta forma se convierten en las prendas favoritas del consumidor hasta el punto de que un jean se convierte en el momento más feliz de esa persona. Por otro lado está lo que hemos denominado Sportive: todos estos textiles del mundo del deporte llevado al consumo de la vida diaria pero con algo de moda, porque ahora quiero estar n el trabajo muy cómoda pero también quiero estar fashion y ese matrimonio se convierte en un universo activo de profundos desarrollados tecnológicos” agregó  Henríquez al referirse a las nuevas apuestas textiles de los empresarios.

Por el lado de los jeans, la tela depende de cada uno de sus fabricantes. Sin embargo, también le apuestan a la moda sostenible debido a que los compradores son cada vez más exigentes con sus prendas y buscan durabilidad. En Sí futuro se encontraron propuestas de denim reciclables, de fibra de banano, acartonados y rayados. “Lo que ocurre es que ese es el ADN de cada marca porque hay tejeduras que arrojan lavados que al tacto son diferentes unos de otros y que cada consumidor se identifica con eso. Pero lo real es que  cada quien valora el estilo que le presenten, además, por que el consumidor del futuro es muy eco. Sí futuro se asocia con la ecología, porque de una u otra forma no hay negocio que no pueda seguir adelante sin cobijar los ejes de sostenibilidad” concluye Henríquez. 

Consumidores responsables

Un futuro sostenible y una moda ecológica es a lo que le apuestan los consumidores fashionistas de hoy en día. En Colombiatex de la Américas quedo claro que las empresas que manejan textiles e insumos sin pensar en el medio ambiente ya no tienen cabida en el sistema moda y es que esto lo decide la persona que compra ropa, que aunque quiere durabilidad  también busca que sea cómoda y  no afecte al planeta.

Los deportistas y los que están en una oficina a diario ya no tienen que preocuparse en comprar varias prendar para usar en una sola ocasión ya que se lanzaron textiles ecológicos y que al mismo tiempo sirven para usarse en un gimnasio e ir a trabajar. El sistema moda se anotó con esta innovación un hit. Y es aquí cuando las prendas tienen un lenguaje propio, con el objetivo de encajar en ese sistema al que también pertenecen la música, la gastronomía y el arte.

Propuestas

Fueron varias las propuestas las que se presentaron en el pabellón Sí futuro en lo que a moda sostenible se refiere. Sin embargo, hubo dos empresas que llamaron la atención por sus propuestas innovadoras, que claramente piensan en el consumidor. Por un lado, Enka de Colombia S.A. presentó la nueva línea de Filamentos de Poliéster Teñidos en la Masa, que se caracterizan fundamentalmente por su excelente solidez y su uniformidad de teñido, permitiendo a sus clientes la producción de grandes cantidades de tela con colores homogéneos de altísima durabilidad y resistencia.

Así mismo, se encuentra Cotton USA que presentó en el pabellón su tecnología TrasDry de Cotton Incorporated con prendas que permiten transportar el sudor a través de la tela para ofrecer un secado más rápido y más frescura.