Smoking, arma de seducción masculina | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Octubre de 2014

EL IT boy, si existe el término, es aquel que sabe cómo usar un smoking. Sin embargo, es una prenda de vestir subestimada por muchos, lo que los lleva a cometer errores comunes que pueden aguar una velada.

El smoking es de esas piezas consideradas únicas y necesarias en el closet masculino, pues es lo mismo que el Little Black Dress en una mujer y por tal razón los hombres deben saber usarlo. Eso sí, hay ciertas reglas que se deben cumplir al pie de la letra para brillar no por mal vestido, sino porque así lo amerita la ocasión.

Siendo una prenda de etiqueta, está sujeta a normas básicas de protocolo, y la clave para acertar es partir de la anatomía y personalidad de quien lo usará. “El smoking a un botón con solapa de escuadra es para hombres jóvenes (edad y mente) con actitud contemporánea. El smoking a uno o dos botones con solapa de punta, es para hombres más conservadores y/o tradicionales”, aseguran los expertos de Ermenegildo Zegna consultados por este diario.

Asimismo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegirlo ya que la anatomía y la personalidad juegan un papel de altura. “Los hombres altos y/o delgados, con silueta pronunciada, deben usar saco a uno o dos botones,  mangas de 1 cm más cortas que el largo de la camisa (mancuernillas) y pantalón de 18cm (ancho de boca) con dobladillo que deje ver por completo al calzado” añade la casa Zegna.

Por otro lado, según los expertos, los hombres menos esbeltos y/o altos deben tener las mismas consideraciones, de preferencia saco a un botón, eso alarga la silueta y beneficia el impacto visual.

¿Corbata o corbatín?

Una de las confusiones más frecuentes entre quienes usan smoking, es el uso de la corbata y el corbatín. Aunque ambos son permitidos, se debe tener en cuenta el lugar y la ocasión del evento para vestirlas. “El corbatín, moño, bowtie o pajarita, es lo mismo,  se lleva cuando el gusto sea más conservador y se desee respetar la etiqueta rígida de la invitación. La corbata, por el contrario es para un look más contemporáneo, juvenil y de la mano a una tendencia. Los jóvenes suelen usarla más”, añaden.

Además de los accesorios mencionados, los hombres también pueden usar un pañuelo blanco de seda bien doblado, a 1cm fuera de la bolsa del saco en lino-algodón. Eso sí, pueden jugar con otro tono como el rojo que es bastante elegante. 

Tipos de camisas

Así como se deben ser cuidadosos con la corbata o corbatín, también lo deben ser con la camisa. De hecho, hay dos tipos: la cuello de paloma, que la usan los hombres más conservadores y con la que se respeta la regla básica de la etiqueta (solo para llevar moño). Y está la de cuello normal, que es para un hombre más contemporáneo; en esta opción se puede usar moño o corbata.

Los expertos de Ermenegildo Zegna aseguran que el smoking se debe usar de colores tradicionales, pero “cuando se es seguidor de las tendencias, se entiende que los colores, siempre que sean sobrios son permitidos. Hemos visto a celebridades en la alfombra roja llevar smoking en color vino tinto, marino, negro con blanco (pantalón), etc. Esto depende de la personalidad y de la hora del evento, el negro es exclusivo para algo sumamente formal y de noche”.

Tenga en cuenta que lo único que no debe usar con smoking es gasné o plastrón, pues “estos se diseñaron para otro tipo de prendas de etiqueta,”, aseguró la casa de moda. No le tema a este traje, aprenda a vestirlo y si es posible úselo a su medida, así no tendrá contratiempos.