Sonidos del mundo consolidan el Festival Centro | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

Los melómanos o simplemente los que están abiertos a nuevos sonidos saben que hay que ir por lo menos un día al Festival Centro. Desde hoy hasta el 12 de este mes, artistas de todo el mundo estarán con su música en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Para ponerlo de otra forma, El Festival Centro equivale, en menor proporción, al Transmusicales en Rennes, Francia, por donde han pasado artistas como Nirvana, Bjork y Lenny Kravitz, y en donde diferentes géneros se dieron a conocer.

Lo mismo ocurre con el Festival Centro, pues de allí salieron ChocQuibTown, Herencia de Timbiquí y en esta su quinta versión, probablemente, divisaremos a otro talento con proyección internacional, además de que el público disfrutará de música de todas partes del mundo.    

Los encargados de abrir el encuentro son Alcolirykoz, El Otro Grupo y Revólver Plateado, pero el line up también lo conforman Ariel Rot, Dahka Brahka desde Ucrania, Kat Dhalia de Estados Unidos, Sidestepper y La Orquesta de Lucho Bermúdez, entre otros 30 artistas que calentarán las vacaciones capitalinas.

EL NUEVO SIGLOhabló con Julián Mosquera, curador y director del Festival, y esto fue lo que nos dijo:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance de las ediciones del Festival Centro?

JULIÁN MOSQUERA: Nosotros arrancamos con un festival muy pequeño, más bien de bajo presupuesto, era una idea que buscaba revitalizar el centro de la ciudad de una manera cultural y artística. Ya tenemos cuatro ediciones que han demostrado que sí hay qué mostrarle a Bogotá y lo hacemos por el público. Los artistas que nosotros hemos presentado han quedado satisfechos porque el Festival les ha servido de impulso para sus carreras; por ejemplo: nosotros pusimos en escena a Chocquibtown, que estuvieron en la primera versión, y ahora son una de las agrupaciones más importantes del país.

ENS: ¿Cuál es la novedad de este año?

JM:La novedad es que nos vamos un poco más lejos, porque este año tenemos a un grupo de Ucrania en Colombia a pesar de que las condiciones económicas siguen siendo medidas, pero todo se dio gracias a un contacto en la Fundación. También tratamos de traer artistas que han sido importantes para los colombianos como es el caso de Alci Acosta y  Ariel Rot.

ENS: ¿Cómo es la curaduría del Festival?

JM:Hacemos una preselección de artistas hasta que llegamos al  punto en el que hay tres o cuatro artistas para un solo cupo y ahí es cuando debemos saber cuál es el que debe llegar al cartel. La investigación dura unos tres o cuatro meses y digamos que en junio y julio ya tenemos los seleccionados, ahí empezamos a negociar. En septiembre ya está definido el line up.

ENS: Con esta van cinco ediciones ¿Ya está pensando en la próxima? ¿Incluirán un nuevo género?

JM:Ya tenemos lista de deseos para el 2015, pero en este momento estamos pensando en esta edición. Cada día vendrá con su afán y no queremos anticiparnos, debemos evaluar qué pasa en este Festival, aunque ya estamos innovando en algunas cosas, por ejemplo: el día del world music.  

Pero estamos abiertos a cualquier sugerencia, no somos un festival comercial y de eso se tiene que dar cuenta la gente. No somos Rock al parque en donde se necesitan grandes números y tampoco somos el Estéreo Picnic que necesita vender boletas, nosotros estamos en el centro.  

ENS: ¿Qué tal ha sido la acogida de los nuevos sonidos en Bogotá?

JM:Colombia se ha demorado en entrar a esa onda a pesar de que la música de acá es catalogada como world music. La globalización nos obliga a ponerle atención a ese género y somos el primer festival que hace eso, de pronto los encuentros de música clásica lo habían incluido en su programación pero creo que somos nosotros los que estamos vendiendo fuerte este tema. Estamos en un punto en el que hay que fortalecernos y la idea, tal vez, es seguir mostrándoles el camino a otros festivales para que se den cuenta que también se puede.

 

ENS: ¿Hay exponentes colombianos del world music?

JM:Nosotros tenemos a Mitú, que es una de las bandas nuevas y a tener en cuenta en el futuro. Seguramente estarán de gira por Europa el próximo año. También está Mucho Indio, representante del world music. Además está Cimarrón, que lleva 15 años siendo reconocida como una de las bandas emblemáticas del world music, entonces sí los hay.

ENS: ¿El Festival Centro es la plataforma de impulso para aquellos artistas poco visibles en la escena musical colombiana?

JM:Eso quisiéramos, es lo que buscamos, que sea una plataforma para artistas colombianos y este año vamos a tener presencia de programadores internacionales que por iniciativa propia vienen a conocer el Festival. Queremos que se nos reconozca como una plataforma y sobre todo queremos que la ciudad tenga un evento en un momento en el que en Bogotá no está pasando nada cultural.

ENS: ¿Perdería su filosofía el Festival Centro si se descentralizara?

JM:La verdad no hemos llegado a ese análisis, este es un Festival muy joven y no tenemos pretensiones, o más bien no somos tan ambiciosos al albergar un público tan grande porque sabemos qué tipo de artistas tenemos y por eso no generan multitudes, pero ese no es el objetivo del Festival.

Lo que queremos es que los nuevos exponentes tengan una alternativa de dar a conocer su trabajo y lanzar su carrera de una forma más creativa, y dejar de lado la forma tradicional que era el trabajo con la disquera o con el modelo anterior de la música. Yo creo que la ciudad necesita un Festival Norte-Sur, Occidente-Oriente en donde se creen espacios para que la música surja.

ENS: ¿A quién hay que ‘echarle el ojo’ en el Centro?

JM:Soy muy subjetivo en esto porque le tengo mucho cariño a cada uno de los artistas. Este año traer un grupo como Changó, que quedó segundo en la categoría de marimba en el Petronio Álvarez, presentar el show de Nidia Góngora que va a cocinar y cantar en vivo, y definitivamente  Dahka Brakha es motivo de orgullo para mí porque los vi el año pasado en Grecia y nunca pensé en tenerlos acá. Mejor dicho, de todos deben estar pendientes.