El compositor colombiano Jesús Pinzón (1928-2016) concentró sus esfuerzos creativos en un lenguaje musical lleno de originalidad en cuanto al tratamiento rítmico. Con esta premisa escribió ‘Movimiento’, obra con la que la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, comenzará su interpretación de esta semana.
Más adelante, la solista de Taiwán y Estados Unidos Ching-Yun Hu, respaldada por la Orquesta, demostrará su destreza en la ejecución del ‘Concierto para piano No. 1’ de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), una de las creaciones más solicitadas y aplaudidas de este compositor.
En el cierre se escuchará la ‘Sinfonía No. 2’ de Robert Schumann (1810-1856), quien se refería a esta partitura como su ‘Júpiter’, haciendo alusión a la muy conocida ‘Sinfonía No. 41’ de Mozart.
Tres obras, una solista de talla internacional y una agrupación completa y afincada tendrán presentaciones mañana (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (con boletería) y el sábado 13 de abril (4:00 p.m.) en el León de Greiff (con entrada libre hasta completar aforo).
Ching-Yun Hu
Ching-Yun Hu ha sido elogiada por el público y la crítica de todo el mundo por su deslumbrante virtuosismo en el piano, su musicalidad cautivadora y su presencia magnética en el escenario. En el corazón de su éxito hay una historia de fuerza, dedicación y resiliencia que ha impulsado su sueño de convertirse en una artista de clase mundial, incluyendo el hecho de lograr los principales premios en el 12º Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein y el Concert Artists Guild.
Como solista, ha asombrado al público de Estados Unidos, Europa y Asia, realizando conciertos con entradas agotadas en muchos de los lugares y festivales más prestigiosos del mundo, incluidos el Lincoln Center, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Wigmore Hall, el Concertgebouw, el Festival Klavier-Ruhr y la Ópera de Frankfurt. Con un amplio repertorio, que abarca obras de compositores desde el siglo XVIII hasta la era moderna, Ching-Yun presenta programas cautivadores que cuentan historias que involucran temas de género y raza.
A lo largo de su carrera, Hu ha recibido el apoyo de la Fundación Puffin en Estados Unidos, la Fundación Chi-Mei en Taiwán, la Fundación Solti en Bélgica, la Fundación Hattori en Londres y los Comités de Educación y Cultura en Taiwán.
Es fundadora y directora artística de dos actividades pianísticas de reconocimiento mundial: el Festival Internacional de Música Yun en Taipei y la Academia de Jóvenes Pianistas de Filadelfia (PYPA). Ching-Yun Hu es una incansable defensora de la educación musical, recaudó 27.000 dólares para organizaciones benéficas de educación juvenil a través de un concierto benéfico, “Hope”, transmitido en vivo en su página de Facebook en junio de 2020.
Es una artista Steinway, se desempeña como residente y profesora de piano en la Universidad Temple en Filadelfia. Además, tiene títulos de la Juilliard School, el Instituto de Música de Cleveland y la Universidad de Música, Drama y Medios de Hannover de Alemania.
Del mismo modo, lanzó su álbum debut ‘Ching-Yun Hu Plays Chopin’ bajo el sello taiwanés ArchiMusic en abril de 2011. El álbum fue nominado a dos Melodías de Oro en 2012 por "Mejor interpretación" y "Mejor álbum clásico del Año". Y ganó el Golden Melody "Mejor Álbum Clásico del Año".