Todo listo para la proyección online del festival de cine incluyente | El Nuevo Siglo
Del 23 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo este festival, que por varios años ha impulsado el talento de personas con discapacidad.
Foto cortesía
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Las fundaciones Cirec y de Cine Social preparan una atípica edición del We Cam Fest, un festival en el que se proyectarán cintas de diferentes temáticas realizados por personas con discapacidad o sobre temas relacionados.



Desde el próximo 23 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se llevará a cabo la primera entrega virtual del festival que busca promover, a través del cine, la inclusión de personas con discapacidad en América Latina y el mundo.

“Sensibilizar y visibilizar a la población sobre la capacidad del ser humano fue la razón por la que se creó este proyecto, que desde meses atrás trabaja en promover historias de vida, el talento y las capacidades de esta población”, afirmó Lina Herrera, miembro de la Fundación Cirec.

Durante este proyecto se realizó una convocatoria internacional para que productores de otros países participaran en la selección y premiación de los mejores contenidos audiovisuales en distintas categorías. De manera que en esta selección especial del We Cam Fest harán parte más de 40 cortometrajes y largometrajes de 23 países en las categorías de ficción y documental.

Las obras serán premiadas por un jurado experto el 3 de diciembre. Para ver los diferentes contenidos que ofrece el festival, ingrese a la página web “www.wecamfest.com”.

Asimismo, durante el festival se realizarán conversatorios en los que se compartirán experiencias y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas.

“A través de estos espacios buscamos visibilizar las historias de personas que han superado adversidades y que han contribuido a la construcción de una sociedad más inclusiva, será un evento donde el talento de todos tendrá un lugar”, añadió Herrera.

Entre las actividades del We Cam Fest, las dos fundaciones capacitaron a 90 personas con diferentes tipos de discapacidad en cinematografía, de las cuales nueve fueron seleccionadas para hacer parte de los equipos de producción del largometraje Mineland que cuenta la historia de algunos sobrevivientes a la explosión de minas antipersonales; y del cortometraje La Cima que narra la historia de un ciclista paralímpico. Este último fue el ganador del premio a mejor documental internacional en el Festival Kursaal Film y el Festival San Sebastián, además, recibió cinco reconocimientos de los más importantes festivales internacionales.

“Buscamos formar a las personas con discapacidad frente a aquello que aporta en su evolución, educación y autonomía, y hacerles un reconocimiento proyectando contenidos audiovisuales de talla mundial que dejan en evidencia su talento”, explicó Cristhian Ossa, director  de la Fundación Cine Social.



A esta iniciativa se sumaron empresas e instituciones como Caracol Televisión, Cafam, Kaspersky, la Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia, la Embajada de Estados Unidos, United For Colombia, así como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes encontraron en este proyecto una forma de inspirar a otras empresas a generar transformaciones sociales desde el arte.

“Hemos entendido que, al ser capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, lograremos ser un país más competitivo”, señaló Lina Herrera.