Todo sobre Bette: "viaje" por la vida de una diva | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

Por: Mónica Pérez

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

EL FESTIVAL Iberoamericano de teatro tendrá la oportunidad de contar la historia de la diva de Hollywood Bette Davis en la obra Todo sobre Bette, donde se hará un recorrido cáustico y cruel por la carrera de la reconocida actriz, ícono del cine gracias a su lucha por romper paradigmas.

EL NUEVO SIGLOhabló con el director y actor de la obra, Luis Fernández, quien aseguró que esta puesta en escena “va más allá de hacer un recorrido biográfico del personaje”, pues Davis se convirtió en un ídolo en el mundo cinematográfico prevaleciendo, incluso, por encima de las rubias platinadas muy famosas en la época.

Camilla Carr fue la encargada de inmortalizar la vida de esta mujer en las tablas. Cuando  Mimí Lozano y Luis Fernández se encontraron con esta puesta en escena decidieron darle un rumbo diferente, “quisimos desnudar a ese personaje descarnadamente desde su humor negro, inteligencia y necesidades que ella tenía por ser querida, valorada y aprobada en esa industria, pero en especial por su propia hija”, comenta el director de la obra.

Asimismo desean resaltar, con la interpretación del personaje, los aciertos que ella tuvo en Hollywood ya que como Fernández afirma “Bette acabó con el star system por el que muchas actrices pagaron un precio muy alto”, además de “alcanzar la fama a cambio de su humanidad y esencia”, asevera el actor. Por lo tanto, Davis cansada de este régimen logró romper paradigmas que formaron en algo lo que conocemos hoy como la meca del cine  en donde “los actores que se ven en la pantalla son mucho más parecidos a nosotros y esto hace que las historias se sientan más cercanas”, declara.

La idea de esta exitosa obra se basa en una larga investigación sobre ella como persona, más que en su profesión. Por lo tanto se pudo descubrir, según Fernández, que “Davis fue un individuo complejo, interesante y contradictorio”, y es por estas cualidades que se cree que esta encantadora mujer es tan imitada, y aunque era una persona frágil, pequeña y poco agraciada tenía por dentro “un volcán benévolo que buscaba cambiar lo que ella sabía que no funcionaba dentro del entorno en el que se movía”, expresó Fernández.

De hecho, una de las situaciones que la impulsó a rebelarse fue el estándar de belleza que en Hollywood se manejaba, pues el físico de la diva no era el prototipo deseado de mujer. Esto condujo a Davis a tener una lucha interna debido a sus rasgos físicos, en especial sus ojos, los cuales no encajaban dentro de los patrones de ‘divinidad’ que mueve a este imperio. “Enfrentarse a los obstáculos que le ponían con determinación, talento y fuerza, para cambiar la perspectiva de belleza que se concebía en el mundo del cine fue una de sus premisas”, afirmó Fernández.

En esta producción los asistentes podrán disfrutar y ver el “buen sentido del humor que la caracterizaba, sin dejar a un lado la verraquera y la fuerza que tenía para enfrentarse a este monstruo, que finalmente venció”, manifestó.