Tratamiento para tratar enfisema pulmonar | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Octubre de 2015

Un nuevo tratamiento que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave  se presenta en el XVI Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, que se realiza hasta hoy en Pereira.

El neumólogo español Javier Flandes expone sobre las bondades del nuevo tratamiento endoscópico mediante la colocación de Coils, dirigido a pacientes que han tenido que cargar por años con una enfermedad altamente incapacitante como es el enfisema pulmonar, uno de los tipos de EPOC.

“El método que vengo a presentar en Colombia, es un tratamiento novedoso, todavía no hay un paciente tratado en Sur América. Sin embargo, es un tratamiento que lleva en Europa tres años funcionando”, aseguró Javier Flandes, Jefe de la Unidad de Broncoscopias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.

Según explicó el neumólogo Flandes, los coils son muelles pequeños que se colocan a través de un broncoscopio, que es un tubo que se mete por la nariz o por la boca del paciente, para lograr disminuir el volumen del aire que no funciona. “Es decir que los pacientes que tengan enfisema con un pulmón con hiperinsuflacion (obstrucciones en los conductos que suministran aire a su tejido pulmonar.

El doctor Flandes explicó que los coils “que colocamos en el pulmón son unos muelles de una aleación especial, que además tienen memoria. Es un muelle que cuando se coloca, porque inicialmente viene recto, coge una forma especial llamada de omega que va a producir un aplastamiento de la parte del pulmón que no funciona, es decir la parte del pulmón que está llena de aire porque no ventila”.

En palabras del doctor Javier Flandes, el procedimiento se realiza en una sala de neumología intervencionista o quirófano. El paciente recibe anestesia general, por lo cual no tiene ningún dolor o molestia. A través del tubo de intubación, el paciente está  respirando con el respirador, se le coloca a través del broncoscopio, un tubo que va por dentro del tubo de ventilación, los coils o muelles.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de estos pacientes. En el Hospital Díaz Jiménez de España tenemos más de medio centenar de pacientes tratados y en Europa cerca del millar. Estos paciente van a tener muy poquitos riesgos, remotamente puede aparecer una infección, neumonía, neumotórax, que se va resolver con unos días de hospitalización”, aseguró Flandes.