Tres opciones sencillas para agregar el queso a su menú festivo | El Nuevo Siglo
Con estas preparaciones podrá endulzar y alegrar la vida de toda su familia y amigos. Por eso, ponga a prueba sus conocimientos culinarios con estos platos.
Foto cortesía
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

El 47,1% de la población colombiana ya no desea continuar realizando y organizando sus reuniones familiares a través de aplicaciones, según un estudio de YanHaas. Adicionalmente a esto, el 33,7% de los ciudadanos del país ya se sienten seguros de asistir a una reunión de amigos o de familia de manera presencial, por lo que seguramente en lo que queda del año se realizarán más paseos y reuniones de celebración en casas o fincas con los más allegados, disfrutando de la conversación y de la gastronomía alrededor de la mesa.

Llegados a este punto, el queso siempre será un ingrediente que combina a la perfección diferentes platos, tanto en el desayuno típico colombiano con tamal, chocolate caliente y queso emmental para algunos, como en el almuerzo con una deliciosa arepa rellena cubierta de queso saint paulin derretido.

El comensal entusiasmado por la gastronomía nunca se va a aburrir de aprender nuevas preparaciones y posibles combinaciones. A continuación, la Unión Europea y Cniel, bajo la campaña “Quesos de Europa: el idioma del amor” que promueve el consumo de quesos de Francia, así como integrar los quesos de Europa a las cocinas locales en Colombia, Ecuador y Perú para enriquecer la experiencia gastronómica, proponen unos cuantos platos que se pueden ofrecer durante los fines de semana festivos, ideales para verse con amigos o familia.

Corona de pan

Para sorprender a sus comensales, tenga lista una corona de pan con queso camembert horneado, decorado con un poco de jalea de guayaba caliente. Esta preparación es perfecta para 'dipear', además los dedos de pan de hojaldre con jamón son crujientes, deliciosos y combinan a la perfección con el queso.

El primer paso para prepararlo es extender medio kilo de masa de hojaldre y cortar dos círculos de 20 cm de diámetro. Mientras tanto aproveche de precalentar el horno a 160ºC. Paso seguido, en un recipiente redondo engrasado y enharinado, coloque uno de los círculos y encima de este, justo en el centro, ponga un queso camembert entero. El siguiente paso es untar la preparación con un poco de jalea de guayaba recientemente preparada poniendo a hervir en una olla un poco de pulpa y azúcar blanca hasta que estos ingredientes se conviertan en una deliciosa mezcla homogénea, típica colombiana.


Le puede interesar: Vea cómo decorar su hogar en fin de año de forma segura


Para continuar, acomode las lonjas de jamón alrededor del queso y ponga encima del plato el segundo círculo de masa, exceptuando el centro para que el queso quede descubierto. El penúltimo paso es cortar la masa en forma de dedos tal y como se muestra en la imagen, se enrollan, se cubren con un poco de huevo y se espolvorean con sal y pimienta al gusto. El último paso es llevar el recipiente al horno durante 25 minutos para que el queso francés se derrita y la masa de hojaldre se hornee hasta dorar lo suficiente.

Queso brie au bleu al horno

Para continuar con otros platos sencillos, exquisitos y que combinen el sabor de los quesos franceses con la alegría de una entrada para compartir, está el delicioso queso brie au bleu al horno. Para prepararlo, va a necesitar: un queso brie au bleu francés, un diente de ajo picado, una cucharada de aceite de oliva, mermelada de chontaduro, miel, sal al gusto y tajadas de pan campesino. 

Para comenzar, elija una refractaria grande donde quepa el queso y las tajadas de pan.  Va a iniciar poniendo el ajo y el aceite de oliva en el queso brie y lo va a meter al horno a 180°C durante 15 minutos.

Mientras tanto, en una olla ponga los chontaduros y la miel a cocinar durante 30 minutos para realizar la mermelada. Vaya cortando las tajadas de pan campesino. Culminado el tiempo de cocción, unte los panes con la mermelada y espolvoréelos con una pequeña pizca de sal. Póngalos alrededor del queso y sirva.

Cupcakes de queso gruyère

A medida que vaya practicando sus habilidades culinarias, su nivel de experticia en su recetario irá incrementando, así que puede aprovechar de sacar el chef que lleva dentro para ensayar otras preparaciones y poner a prueba sus nuevos conocimientos. Un menú que puede desafiarlo es realizar unos cupcakes de queso gruyère francés con arándanos y moras. Este postre se caracteriza por lograr un maridaje extraordinario con los frutos silvestres de Colombia y la suavidad del queso francés. Además, es ideal para servir a la hora de las onces con una rica taza de té.

Para cocinarlos solo necesita dos tazas de harina, una cucharadita de polvo para hornear, seis cucharadas de azúcar, una pizca de sal, tres huevos, una taza de yogur natural, cuatro cucharadas de aceite, una taza de queso gruyère francés rallado y una taza de arándanos y moras.

El primer paso es mezclar la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Después, en un bowl bata los huevos e integre el aceite, el yogur y el queso gruyère rallado. Posteriormente añada la mezcla de harina y revuelva hasta obtener una mezcla homogénea. Para ir finalizando, vierta un poco de esta en moldes para cupcakes previamente engrasados y enharinados, coloque las frutas y termine de cubrir con el resto de la mezcla. Deje hornear por 20 minutos a 185 ºC. Por último, disfrute.

Le aseguramos que con estas tres preparaciones podrá endulzar y alegrar la vida de toda su familia estando en casa. Normalmente, los mejores menús resultan de las combinaciones más inesperadas, así que arriésguese y ponga a prueba sus conocimientos culinarios con estas deliciosas preparaciones.