Trucos para detectar las cuentas falsas de redes sociales | El Nuevo Siglo
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Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Agencia Europapress

En los últimos años, el marketing de "influencers" se ha convertido en un aspecto esencial dentro de este sector, ya que muchas empresas se plantean contar con personalidades para promocionar sus productos con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Sin embargo, ocurre a veces que las compañías otorgan su confianza a estos "influencers" para que sean su imagen de marca y su resultado es negativo debido a que estas personalidades cuentan con perfiles falsos en sus redes sociales.

Con el objetivo de detectar estos fraudes, La Caja Company ha expuesto una serie de aspectos clave que pueden servir de utilidad a las empresas a la hora de contratar a los promotores de sus marcas y revelar si realmente se trata de "influencers" reales.

En primer lugar, esta agencia de marketing de contenidos hace mención a los "bots" automatizados, el tipo de fraude más habitual en estos casos. Se trata de programas habilitados para interactuar en las redes sociales como si se tratase de una persona real que diera "me gusta", compartiera o comentara.

Otra de las estafas más frecuentes en el marketing digital se refiere a la compra de seguidores. Este fraude consiste en pagar a personas para que creen una comunidad de "followers" que sostengan la credibilidad de los perfiles de los presuntos "influencers".


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A pesar de que este es uno de los aspectos más difíciles de controlar, el método más eficaz para descartar un perfil falso es el de realizar una medición de los "me gusta". Según La Caja Company, un ejemplo claro de cuenta "fake" es la que reúne 100 mil seguidores pero en sus publicaciones apenas cuenta con una veintena de "likes".

Otra de las tácticas más utilizadas por los falsos "influencers" es la creación de grupos de "engagements". Aunque en este caso sí sean personas las que gestionen estas cuentas, que interactúan de forma real, estos intercambios no tienen un valor real debido a que el supuesto individuo influyente no tiene relación con dichos grupos.

Además de la relación entre los "followers" y las reacciones, comentarios o reproducciones, un perfil demuestra ser falso cuando asciende de forma repentina su número de seguidores. Esto sugiere que no se han sumado por su propia voluntad, sino que han sido comprados.

Junto con el comportamiento de los administradores de estas cuentas "fake", corresponde monitorizar el de las personas que se encuentran en sus listas de seguidores. Generalmente, la ubicación de la audiencia suele coincidir con la del supuesto "influencer". De este modo, aquellos perfiles que cuenten con seguidores de países o nacionalidades contrarias, suelen ser fraudulentos.