Un retrato escrito en ‘Alejandro Obregón. Delirio de luz y sombra’ | El Nuevo Siglo
Foto Editorial Planeta
Lunes, 7 de Junio de 2021
Redacción Cultura

El escritor colombiano Gustavo Tatis lanzó Alejandro Obregón. Delirio de luz y sombra, una pieza narrativa para conmemorar los 101 años del natalicio de uno de los pintores más importantes del siglo XX en Colombia, según Notistarz.

Publicado por Editorial Critica del Grupo Planeta, es una obra de 368 páginas, que el escritor, poeta y pintor Gustavo, empezó a gestar en junio de 2019, cuando entró al taller del maestro en la calle la Factoría en la ciudad de Cartagena.

La obra abarca los “orígenes de Obregón, hasta el final de su vida. La reconstrucción de sus últimos días, el momento en que fallece, la obra que estaba pintando días antes de su muerte y toda la situación de salud es reconstruida en el libro”.

Alejandro Obregón se ganó la vida en París pintando rostros de la gente que murió en la Segunda Guerra Mundial, hizo una gran amistad con Picasso, y las mujeres que amaron al maestro, todas viven en sus lienzos.


Además lea: Top de los destinos más reservados para las vacaciones


Obregón fue el precursor del arte moderno en Colombia, impulsó con sus compañeros de generación una revolución artística en el país. Pintó el cuadro Violencia, el símbolo por excelencia del horror nacional y realizó el mural Amanecer en los Andes, un ícono de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, entre muchas otras cosas.

Este libro “desanda los pasos del artista por el mundo, en la celebración del aniversario de su nacimiento, para contar con lujo de detalles su vocación indómita y desaforada”, cuenta el grupo editorial

Obregón decía que había “que tener la sensibilidad de un toro y la fuerza de una mariposa”, y él “encarnó estas palabras mejor que nadie. Vivió con intensidad por el arte y para el arte. Plasmó en sus obras un universo colorido y potente, con una geografía y un bestiario únicos, que no deja de asombrar e interpelar a los espectadores”.

“Esta biografía alucinada que ha escrito Tatis Guerra sobre Alejandro Obregón tiene la fluidez del cronista consagrado, la felicidad de un poeta de altura y el colorido intenso y variado con que el también pintor Tatis Guerra ha sabido ver la compleja y rica vida de uno de nuestros más grandes maestros de la pintura”, comentó el escritor Dasso Saldívar.