Un solo río en los dos Musa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Diciembre de 2017
En los museos de Bogotá (La Candelaria) y Cali (centro histórico) se puede apreciar una exhibición de varias piezas y un video de la época precolombina para retrotraerlo a la actualidad

________________________

COMO una arqueología de los sentidos califican los expertos la exposición “Un solo río”, ya que a través de la exhibición de piezas cerámicas, estatuas de piedra y un video del flujo de agua de la fuente del Lavapatas de la cultura arqueológica de san Agustín se pretende que el visitante evoque el pasado precolombino para sobreponerlo a su vida cotidiana.

Así, tanto el Museo Arqueológico Musa,  ubicado en Bogotá en el barrio La Candelaria, y en Cali en el centro histórico, ofrece esta exposición, un programa propicio para realizar en familia en esta recta final del año.  Se trata de una puesta en escena donde por medio de la exhibición de piezas precolombinas, un video y una instalación sonora, se invita al público a dialogar con el pasado precolombino y a reflexionar sobre su propia vida en la ciudad contemporánea. Es una oportunidad para que los bogotanos y caleños tengan un oasis de tranquilidad en medio del bullicio.

“Un solo río” es un espacio propicio para que el visitante quede envuelto en la sonoridad y sensaciones de las piezas expuestas. Se presentan en el mismo espacio vasijas cerámicas y estatuas de la cultura San Agustín. La muestra en ambas ciudades abarca  un hermoso texto que explica la idea de la arqueología de los sentidos. Todo esto conforma un solo paquete, una sola puesta en escena, una sola experiencia.

“Queremos que el visitante de esta exposición, a partir de objetos y temas arqueológicos reflexione sobre su propia vida y su propio estar en el mundo. La muestra está compuesta por varias partes: un video de la fuente de Lavapatas con el sonido del agua diseñado para la muestra, el mapa de la fuente con las fotos del año de excavación (1937), estatuas en piedra de la cultura San Agustín y objetos en cerámica de esta misma cultura hechos aproximadamente hace 1500 años. Estas partes sueltas juegan entre sí al estar juntas y con esto damos un contexto completo de experiencia sonora y visual”, explica Óscar Sanabria, curador de la muestra.Foto cortesía

Y es que el fluir del agua sugiere un estado anímico especial. La fuente ceremonial de Lavapatas, ubicada al costado oriental del parque arqueológico San Agustín, con sus albercas, canales, figuras de animales, de hombres y de hombres/animales talladas sobre la piedra nos evocan algunos usos y sensaciones del lugar. El ruido de la fuente, el olor de la naturaleza y las piedras y el fluir del agua conforman una experiencia particular para el visitante que quiere reflexionar sobre el río de su vida…

Piedras intervenidas para que fluya el agua

En “Un solo río”, el video invita a observar huecos y hendiduras donde a veces se posa o fluye el agua, lo cual nos muestra que nuestros antepasados indígenas de la cultura San Agustín, eran grandes talladores no solo de figuras monumentales sino también de lugares ceremoniales como este. Se observan canales, albercas y tallas de diferentes figuras a lo largo y ancho de la fuente.

Durante el primer semestre de este año, “San Agustín Monumental” estuvo en el Musa Bogotá, también estuvo en Musa de Cali el año pasado. En ambas capitales fue muy visitada por el público.  Mostró el arduo trabajo en piedras inmensas, realizado por nuestros indígenas sobre la superficie de la tierra. Esta exposición muestra otra faceta del indígena de la zona de San Agustín, otro tipo de talla sobre piedra, un lugar con formas geométricas, canales con figuras de anfibios y figuras humanas.

Tanto en Bogotá como en Cali “Un solo río”  estará todo el final de año y el primer trimestre del 2018. Para la realización del video el equipo de trabajo del Musa realizó varios viajes a San Agustín y logró capturar desde el aire imágenes de la fuente del Lavapatas. Con un dron se accedió a lugares a los que normalmente no se puede llegar. El resultado es una experiencia visual y sónica que se debe ver y escuchar.

Ambos museos están abiertos, de domingo a domingo y, sin duda, son un buen plan para estos días en que la gran mayoría de personas están de descanso con sus familias. Un buen parche cultural y con un precio súper económico.