Un vistazo al queratocono | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

UNO DE los problemas graves de visión  que se ha venido generalizando en los últimos años  es el queratocono, el cual  afecta especialmente a niños y jóvenes en la adolescencia y avanza progresivamente  hasta los 40 años.

Se estima que factores genéticos y en algunos casos ambientales, la  deficiencia o alteración del colágeno de la córnea,  así como prácticas muy comunes como frotarse  los ojos por conjuntivitis  alérgica  puede desencadenar la enfermedad, que deteriora la capacidad visual.

La causa de esta enfermedad aún es desconocida pero se considera que su incidencia es alta en el mundo y se reconoce por algunos síntomas como visión borrosa, distorsión de los objetos, mayor sensibilidad a la luz  o deslumbramiento, irritación ocular que es lo más molesto, rasquiña y  problemas de visión nocturna.

Así mismo, se presume riesgo de tener la enfermedad  cuando hay cambios permanentes o bruscos de graduación de los lentes por astigmatismo o miopía.

Cómo se manifiesta

Particularmente, en pacientes que tienen astigmatismo la córnea se empieza a debilitar y a ser más delgada y como consecuencia  los problemas de visión son muy serios. La córnea  es el primer lente del ojo  y su función  es enfocar y trasmitir la luz a la retina.

Como se trata de una parte muy importante del ojo lo que se busca es que se mantenga su curvatura, pues cualquier distorsión en la misma produce una imagen deformada en la retina. Cuando avanza la enfermedad la córnea se hace más abultada en forma de cono y en la parte central se hace más delgada lo que genera una visión borrosa e irregular.

Para el Dr. Ángel María Leal, presidente del Instituto Colombiano de lentes de Contacto,  experto en contactología, “el queratocono debe diagnosticarse a tiempo, especialmente en los niños y los jóvenes, por lo que estamos dando a conocer a los profesionales oftalmólogos y optómetras nuevas tecnologías y avances  en el diagnóstico y manejo de la enfermedad como son los lentes de contacto Rose K, una opción  para tratar esta enfermedad ocular degenerativa que no tiene cura, pero que representa  una ventaja inmensa para miles de pacientes , inclusive  para quienes están a la espera de un  trasplante de córnea”.

Colombia es el tercer país en América Latina donde se está desarrollando  esta tecnología, una de las más avanzadas en el mundo para la elaboración de lentes de contacto con una serie de características  que lo hacen ideal para el queratocono, lo cual permite que el proceso de adaptación sea más eficaz y en tan solo tres días hábiles se le pueda dar una solución  rápida al paciente, pues no solo mejora la calidad visual sino la calidad de vida  de pacientes con córneas irregulares