La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación por la reciente decisión del gobierno de Gustavo Petro de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, a través del Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024.
En un comunicado, la ACM argumentó que esta medida podría violar compromisos internacionales adquiridos por Colombia, afectando la confianza en los mercados y la inversión extranjera.
“Esta decisión materializa los riesgos que la ACM ha venido advirtiendo al país, al ser una medida inconstitucional e ilegal ya que transgrede los artículos 150 y 189 de la Constitución, la Ley 7 de 1991, el artículo 259 del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales adquiridos”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
El gremio destacó que esta decisión tendrá un impacto significativo en términos de impuestos y regalías. Según la ACM, el efecto económico de esta medida sería de aproximadamente $650.000 millones, lo que afectaría especialmente a las regiones de La Guajira y Cesar, que dejarían de recibir recursos por $100.000 millones.
La entidad subrayó que este aporte fiscal es equivalente al 31% de lo que contribuye en renta todo el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y al 20% del aporte del sector de la construcción.
Además, advirtieron que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, vigente desde 2020, impide la adopción de prohibiciones a las exportaciones, salvo en circunstancias críticas y específicas, lo que no parece ser el caso actual.
"El argumento de moral pública no puede ser utilizado para justificar decisiones desproporcionadas e inadecuadas que afectan gravemente la economía del país y el bienestar de las regiones", puntualizó Nariño.
Finalmente, Juan Camilo Nariño expresó que “la firma de este Decreto refleja que el Gobierno no tiene en cuenta los comentarios de la ciudadanía y los grupos de interés, lo cual es preocupante en una democracia que debe fortalecer la participación efectiva".