COLOMBIA PROHIBIRÁ la venta de carbón a Israel a partir del 22 de agosto. Así lo ratificó el gobierno del presidente Gustavo Petro tras la firma del decreto 1047, donde está establecida la decisión. “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que se detenga el genocidio”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta X.
Según el documento firmado desde la Casa de Nariño, tal medida "tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".
El decreto también establece que esta medida no será aplicada si se presentan situaciones como que “las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”.
Pero también cuando “las sociedades de comercialización internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de la medida, hubieren expedido el certificado al proveedor”. O “los negocios jurídicos perfeccionados hasta la fecha, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima”.
El documento también destaca que las exportaciones de carbón hacia Israel solo representaron el 5.05 % del total del carbón vendido por Colombia, por lo que el Gobierno asegura que esta medida no tendrá un impacto significativo.
Como se sabe, el presidente Gustavo Petro ha sido cuestionado por su postura frente la guerra de Israel con el grupo terrorista Hamás, que el 7 de octubre pasado asesinó a cientos de israelíes.
El 90 % de las exportaciones colombianas a Israel corresponden a productos mineros y energéticos, entre ellos el carbón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.
En contraste con la cifra entregada por la embajada israelí, el decreto del gobierno colombiano asegura que, entre enero y agosto de 2023, Colombia "exportó a Israel US$375 millones, con una concentración considerable en carbón".
Señala, además, que el mineral es un "recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar" de Israel.
En junio, la Asociación Colombiana de Minería expresó su preocupación frente a esta medida y recordó el tratado de comercio que la nación tiene vigente con Israel desde 2020.
"Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia", anotó la organización en un comunicado, al añadir que prohibir los envíos "pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera".