Darle vuelta al marcador y avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores, será la tarea del Atlético Junior hoy cuando enfrente al chileno Colo Colo, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
‘El cacique’ llega con una mínima ventaja (1-0) que obtuvo en la ida de los octavos de la Copa Libertadores.
La gran incógnita para los visitantes es la presencia del experimentado Arturo Vidal, quien se marginó de la ida la semana pasada por una molestia en el calentamiento y no ha vuelto a jugar desde entonces.
Otra estrella con pasado en Europa, el atacante Carlos Bacca de Junior, ha llamado a colmar las tribunas del Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde el juego se disputará a partir de las 7:30 p.m.
“Necesitamos a la hinchada, que el estadio se llene y que Colo Colo cuando salga al calentamiento sienta que ya estamos ganando el partido”, dijo a medios Bacca, tras anotar de penalti en la victoria 2-1 de los ‘Tiburones’ ante Fortaleza por el torneo colombiano.
“Vamos a tratar de dar lo mejor para darle vuelta a ese marcador. Creo que nos jugamos buena parte del semestre”, adelantó el exjugador de Milán, Sevilla y Villarreal.
El ganador de la llave se medirá en cuartos de final ante el vencedor de la serie entre River Plate y Talleres de Córdoba, inclinada a favor del Millonario por 1-0.
Con apenas ocho puntos de 15 posibles en el torneo local el técnico de Junior, Arturo Reyes, ya siente la presión de una afición habituada a los puestos de honor.
“Estoy en riesgo desde agosto del año pasado (cuando tomé el equipo). Porque yo soy la perita en dulce a la que (los hinchas) le dan con todo siempre”, reclamó en conferencia de prensa el entrenador, que ganó el campeonato local con Junior en 2023, tras un fallido paso por el banquillo en 2021.
En el juego de ida hizo un planteamiento defensivo y le cedió el balón a Colo Colo para apostar por el contragolpe.
Al frente de Colo Colo estará un técnico con kilometraje en esta clase de partidos: el argentino Jorge Almirón, quien llevo a Boca Juniors al subcampeonato de la Libertadores el año pasado y a Lanús en 2017.
El juego “es otra final”, sentenció en conferencia de prensa Almirón tras quedarse con el triunfo en la ida.
También dio a entender que defenderá esa estrecha ventaja.
“Ellos van a cambiar su postura allá, nosotros también podemos jugar bien de visitante”, anticipó.
Sobre Vidal, de 37 años, Almirón dijo que “prefirió no jugar” la semana pasada “para cuidarse” y disputar la vuelta.
Otros duelos
Asimismo, el Atlético Mineiro defiende hoy una racha de 26 años sin perder en casa contra equipos argentinos para intentar eliminar al San Lorenzo y clasificarse para los cuartos de final.
Tras el 1-1 de la ida en Argentina, el Mineiro quiere valerse del fortín de su MRV Arena de Belo Horizonte para pasar a la siguiente fase, ante un rival que necesita romper sus estadísticas en territorio brasileño.
En sus 20 enfrentamientos como local contra equipos argentinos, el ‘Galo’ ganó en 13 ocasiones, empató cinco y sólo perdió dos veces, la última en 1998 contra Rosario Central en la Copa Conmebol.
Ya San Lorenzo, tiene estadísticas bien adversas en Brasil: en 30 partidos oficiales disputados apenas ganó tres veces, mientras que empató ocho encuentros y perdió en 19 ocasiones.
Visitando al Atlético Mineiro, el historial tampoco es favorable para los azulgrana: en el 2000, perdió por 3-2 en la Copa Mercosur y en 2018, igualó 0-0 en la Suramericana.
Entre tanto, el Fluminense, vigente campeón de la Libertadores, está obligado a ganar en casa al Gremio de Porto Alegre en la vuelta de los octavos de final para seguir vivo en el torneo, tras haber perdido 2-1 en la ida.
El ‘Fluzao’ se aferra a la magia del mítico estadio de Maracaná, que estará lleno a rebasar, para remontarle la eliminatoria a un Gremio al alza en las últimas semanas y que llega más descansado al encuentro.
El partido se jugará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y estará dirigido por el uruguayo Andrés Matonte.