Una triada de obras maestras en los ‘Encuentros’ con la Filarmed | El Nuevo Siglo
La Filarmónica de Medellín presentará este recital virtual, que contará con la batuta de Leonardo Marulanda, este sábado a las 7:00 p.m. en el canal de YouTube de la Orquesta.
Foto cortesía
Jueves, 3 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, y el Teatro Metropolitano, como parte de su temporada Encuentros, deleitarán al público colombiano con un concierto digital en el que presentarán una triada de obras maestras de Ravel, Bruch y Prokofiev.

Este sábado, a las 7:00 p.m. a través de los canales de YouTube de la Filarmed y el Teatro, se podrán escuchar piezas como a tumba de Couperin de M. Ravel, el Concierto para violín N°1 de M. Bruch y la Sinfonía clásica de S. Prokofiev. La orquesta contará con la dirección musical del maestro Leonardo Marulanda y el debut del violinista Juan Sebastián Serrano, en calidad de solista.

“Encontrarme por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Medellín es para mí una experiencia emocionante, conmovedora. Y después de tanto tiempo que el mundo ha estado en pausa volver al escenario en un espacio que tiene tantas historias como el Teatro Metropolitano es muy significativo”, afirmó el violinista Juan Sebastián Serrano.

Por su parte, Leonardo Marulanda, explicó que la “Música del impresionismo francés, del romanticismo alemán y rusa harán parte de este concierto. Encontrarnos para hacer música en vivo, después de estar tanto tiempo confinados, es verdaderamente un lujo y muy esperanzador. Para mí, ver y escuchar una orquesta trabajando junta le da una resignificación a estos nuevos tiempos”.

La tumba de Couperin

El compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) se sintió desolado y sin esperanza con la Primera Guerra Mundial. Aunque había sido declarado exento del servicio militar muchos años antes, estaba decidido a luchar por su país.

En 1914, a la edad de 39 años, se alistó. Fue enviado al frente, donde en varias ocasiones estuvo a punto de morir. Presenció algunas escenas aterradoras. Ravel decidió dedicar cada uno de los movimientos de esta pieza, originalmente compuesta como suite para piano solo, a sus amigos muertos durante la guerra.

La versión orquestal de La tumba de Couperin, que se escuchará fue ejecutada por primera vez en 1920, y ha permanecido como una de sus obras más populares y virtuosas. 
 
Concierto para violín N°1

El Concierto en Sol mayor del compositor alemán Max Bruch (1838-1920) es sorprendente gracias a muchos factores. Tiene melodías altísimas, una escritura orquestal exuberante y apasionada, y pasajes virtuosos endiabladamente difíciles para el violín, inclusive la sociedad musical de la época lo llamaba “el más rico, el más seductor” de todos.

Bruch es conocido por su amor a la música folclórica, y esta obra muestra esa afinidad desde los primeros momentos. 



Sinfonía clásica

Según la autobiografía del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) este pasó el verano de 1917 aislado en el campo, cerca de Petrogrado, leyendo a Kant y componiendo. “Deliberadamente no me llevé mi piano, había notado que el material temático orquestal compuesto sin el piano era a menudo de mejor calidad. Pronto surgió el proyecto de una sinfonía al estilo de Haydn”, expresa el compositor, quien además afirma que la llamó “Sinfonía clásica” por varias razones: primero, era fácil; segundo, por la picardía y el deseo de “burlar a los gansos”. 

La obra fue bien recibida por la nueva sociedad comunista. Prokofiev no poseía demasiadas inclinaciones políticas y lo único que le interesaba era componer con tranquilidad. Pero en aquellos momentos el país se deterioraba surgiendo una guerra civil. Las condiciones de vida eran cada vez más difíciles y finalmente el compositor tomó una decisión, la de emigrar.           

Leonardo Marulanda

Marulanda es el director titular de las orquestas Sinfónica de Caldas, Sinfónica de la Universidad Distrital, Sinfónica de Cartagena y Orquesta y Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas. Fue además el director artístico del trabajo discográfico 50 años tocando para ti, producción hecha con motivo de la celebración de los 50 años de la Filarmónica de Bogotá y el cual, en el año 2018, resultó ganador del Grammy Latino.

Ha dirigido orquestas en Alemania, Francia, Argentina y Colombia, entre otros. Ha trabajado con instrumentistas como Sasha Rozhdestvensky, Harold Martina, Plácido Domingo, Juanita Lascarro y Teresita Gómez, entre otros, y ha colaborado con directores como Gustavo Dudamel y Andrés Orozco-Estrada, entre muchos otros.

Juan Sebastián Serrano

El violinista desde el año 2018 ocupa el cargo de concertino en la Orquesta Sinfónica de Caldas, ha participado en certámenes como el Festival Internacional de Música de Cartagena, POI premier orchestra institute (Estados Unidos) e International language and music summer festival (Francia). También ha sido ganador del concurso Creatividad talento y juventud de la Universidad del Tolima y finalista en "Luigi Zanuccoli" International violin competition (Italia).

Ha recibido clases con los violinistas Alexander Markov, Alessandro Capponne (Filarmónica de Berlín), Roberto González-Monjas, David Matta y Benjamin Baker, entre otros.