Vea cómo ayudar a los niños a entender el coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Abril de 2020

EL CORONAVIRUS se ha convertido en el tema diario de las familias y los niños no son ajenos a esto; por ello, es importante brindarles la información necesaria para que ellos entiendan el significado de esta enfermedad.

Jennifer Rodemeyer, administradora del programa para Vida Infantil de Mayo Clinic, da las siguientes recomendaciones para ayudar a los niños a afrontar esta experiencia.

Definir el significado de las palabras relacionadas con el Covid-19. Los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que siéntese un momento con ellos para explicarles qué es el coronavirus en palabras adecuadas para su desarrollo. Empiece la conversación con la siguiente pregunta, “¿qué es para ti el coronavirus?”. La respuesta le permitirá entender qué sabe el niño o cree saber, y cómo percibe la enfermedad. Preste atención durante toda la charla a la definición de las siguientes palabras y explíqueles que significan.

Covid-19: es una enfermedad del cuerpo causada por un virus. La mayoría de las personas con esta novedad se sienten mal, tienen tos, fiebre, escalofríos (sienten frío) y dolor en el cuerpo. La forma más frecuente por la que entra al cuerpo es a través de las manos llenas de virus de alguien que luego se toca la boca o los ojos. Los virus son diminutos y no se pueden ver, por lo que es importante lavarse las manos a menudo, especialmente, antes de tocarse la boca o los ojos.

Cuarentena: cuando una persona enferma con coronavirus o estuvo en contacto con alguien que ahora lo tiene, se le pide que entre en cuarentena. Esto significa que esa persona debe quedarse en casa y solo puede estar con su familia, sin salir a ningún lugar donde haya otra gente.

Distancia social: para detener el contagio, se pide a las personas poner en práctica la distancia social. Es decir, la gente que sale de la casa no debe acercarse mucho a los demás. Imagine que hay una bicicleta que separa a una persona de otra. Siempre que se necesite poner en práctica la distancia social, hay que guardar ese espacio con otras personas que no sean de la familia. En lugar de chocar las manos o los puños y de darse abrazos con otras personas que no son de la familia, se les puede sonreír y agitar la mano para saludar.

Evite el acceso de los niños a noticias sobre el Covid-19: explíqueles que hay mucha información contradictoria respecto al coronavirus y que, por el momento, usted va a controlar y restringir el acceso a toda comunicación externa. Tranquilícelos y dígales que usted les dará toda la información nueva que ellos necesitan saber sobre esto.

Explique la importancia de lavarse bien las manos: llévelos al lavamanos y practique con ellos el lavado de manos. Muéstreles cómo “formar burbujas diminutas” al frotar las manos una y otra vez, así como enjabonar todos los sitios, incluidas las puntas de los dedos. Motívelos a cantar toda una canción, como el “feliz cumpleaños” dos veces mientras se lavan las manos, esto con el fin de asegurarse que lo hagan durante el tiempo necesario para limpiarlas bien.

Explique cómo la cancelación de un evento previene la propagación del Covid-19: los niños pequeños pueden creer que la cancelación de un evento, de las vacaciones familiares, de los planes de ir al cine, etc., es consecuencia de algo que ellos hicieron mal. Recuérdeles que, por ahora, el motivo de no poder asistir a un evento es prevenir que el Covid-19 se propague entre un grupo grande de personas. De ser una posibilidad real, dígales que asistirán al evento después de que pase todo el peligro.

Recuérdeles que cuando estén al cuidado de otra persona, deben escucharla: es importante decirles que deben seguir las instrucciones y las órdenes de quienes se responsabilizan. Las órdenes que les den, como lavarse bien las manos, mantener la distancia social, cubrirse la boca con la manga para toser o estornudar, y demás, sirven para protegerlos, además de mantenerlos a salvo.

Cree nuevas rutinas para toda la familia: crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra blanca o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Explíqueles que, si se continúa pidiendo mantener la distancia social, la nueva norma será de quedarse en casa y, en ese caso, fijar expectativas claras para el día les permitirá sentir apoyo y satisfacción.

Jugar, jugar y jugar: los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos.

Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos: durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción, o comuníquese con ellos por FaceTime u otras aplicaciones similares. Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos.

Si los niños enferman, tranquilícelos: recuérdeles que usted o la persona encargada de cuidarlos permanecerán vigilantes ante la situación. Dígales que, en caso de requerir asesoramiento, usted mantendrá estrecha comunicación con el proveedor de atención médica y que ese profesional le dará instrucciones respecto a lo que debe hacer.