El campeón nacional de ruta colombiano, Alejandro Osorio, ganó este jueves la tercera etapa del Tour Colombia en Tunja, la ciudad de calles empinadas donde vive Nairo Quintana.
La capital del departamento de Boyacá (centro) albergó un circuito de 11 vueltas para un total de 141,9 kilómetros. Osorio, del equipo GW Shimano, superó en los últimos metros a su compatriota Rodrigo Contreras, nuevo líder de la competencia en detrimento de Harold Tejada.
Tejada, del Team Astana, no pudo alcanzar al grupo en el que se escapó Contreras (Nu Colombia) junto a otros ocho corredores, entre ellos favoritos como Egan Bernal y Rigoberto Urán.
El exlíder cayó a la segunda casilla, a seis segundos de Contreras. El podio lo completa Andrea Piccolo, del EF Education Easypost, a 11 segundos.
Alejandro Osorio, de 25 años, selló un inicio de año prometedor. Apenas conocido internacionalmente, el mes pasado venció a Quintana y Bernal en los Campeonatos Nacionales de ruta. En el Tour Colombia compite con la bandera del país en el maillot.
Su victoria se convierte en la primera de un equipo que no pertenece al World Tour, la máxima categoría del ciclismo, en la historia de esta competencia.
De su lado, Contreras vive uno de los mejores momentos de su carrera a los 29 años. Corredor completo, capaz de conseguir victorias en la montaña y la contrarreloj, fue considerado uno de los pedalistas cafeteros más prometedores junto a Miguel Ángel López, ganador del Tour Colombia en 2019.
Sin embargo, no se consolidó en equipos europeos como el Etixx - Quick Step y el Astana, por lo que tuvo que regresar a la formación local Nu Colombia.
Nairo Quintana fue el corredor más aclamado entre los aficionados. El "Cóndor de los Andes" vive en esta ciudad cuando no está entrenando o compitiendo en Europa.
Pese a estar en casa, Quintana quedó relegado. Previo al inicio de la etapa avisó que el día clave para ganar el Tour Colombia será el sábado, cuando el pelotón escale al Alto del Vino, con llegada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
El viernes Contreras defenderá el liderato en un largo recorrido de 181.8 km entre Paipa y Zipaquirá, el poblado en el que creció el campeón del Tour de Francia (2019) Egan Bernal.
Allí se espera una llegada al esprint con un nuevo duelo entre el ganador de la primera etapa, Fernando Gaviria, y el británico Mark Cavendish.