Un análisis pormenorizado de lo que aconteció en los XXIII Juegos Deportivo Centroamericanos de Barranquilla -en los que se superó el número de medallas alcanzadas hace cuatro años en Veracruz-, pero no se lograron los objetivos trazados, harán el Comité Olímpico Colombiano, COC, y las federaciones, con el fin de aplicar correctivos de cara a los Panamericanos de 2019 en Perú.
“Quedamos preocupados, aunque sabemos que hay razones que justifican lo ocurrido”, dijo el presidente del COC, Baltazar Medina.
Añadió que “nos reuniremos con la federaciones y haremos un análisis pormenorizado de los resultados y el rendimiento de los deportistas con el fin de aplicar los correctivos del caso, pensando en los Panamericanos, que es el clasificatorio para los Olímpicos de Japón en 2010”.
Medina aceptó que, como muchos dirigentes y colombianos, se tenía la esperanza de estar por encima de Cuba y más cerca en el tablero de medallería frente a México, pero “se lesionaron varios deportistas que teníamos como fijos para ganar oro, como es el caso de Mariana Pajón, Yuri Alvear o el pesista Figueroa. Unido a ello en los Suramericanos se ganaron muchas medallas con atletas que llegaron en su mejor forma y acá tuvieron un bajón en su rendimiento”.
También recordó que se ganaron preseas doradas en deportes de conjunto cuando antes no se había logrado y aseguró que se dieron los recursos a las Federaciones para la preparación de los deportistas, con base en las expectativas que se tenían de medallas.
Ahora, Colombia superó lo hecho en Veracruz en donde se alcanzaron 72 preseas doradas. En Barranquilla la cosecha estuvo por el orden de las 80, pero se estuvo lejos de México que superó las 130 y de Cuba que sumó más de 100.
La próxima cita centroamericana será en Panamá en 2022, pero ese no es el reto inmediato. Lo que viene son los Panamericanos de Perú, en donde se espera clasificar el mayor número de atletas para los Olímpicos de Japón en 2020.
Últimos oros
Entre tanto, ayer Jeisson Suárez le entregó a Colombia la medalla de oro en el maratón de los Centroamericanos y con ello la victoria definitiva al país en la disciplina del atletismo, que terminó con la disputa de la prueba de gran fondo en la edición femenina donde ganó la mexicana Madai Pérez.
El trazado, con punto de salida y llegada en el Gran Malecón del Río Magdalena, vio como el colombiano Suárez, con tiempo de 2 horas 29 minutos y 54 segundos, se llevó la victoria en los últimos dos kilómetros de la competencia tras lanzar un contundente ataque sobre el mexicano Daniel Vargas, quien lideró la competencia hasta el arranque del ganador.
El mexicano Vargas terminó 35 segundos por detrás del ganador colombiano y el bronce lo firmó el guatemalteco Williams Julajuj, a 1 minuto y 48 segundos por detrás del oro.
Con ese triunfo de Suárez, que tan solo hace dos semanas estuvo a punto de participar por una lesión en su tobillo derecho, le dio a Colombia la onceava medalla de oro en el atletismo, con lo cual superó en una presea dorada a Cuba que a esa altura de la mañana sumaba 10 medallones dorados.
Con esto, la puerta al triunfo de los locales por primera vez de las Justas quedó abierta siempre y cuando los isleños no coronaran la última medalla en disputa, la del maratón femenino, pues con el empate en oro, la mayor cantidad de plata los hubiera mandado al primer lugar del medallero de la disciplina.
Finalmente, la victoria de la mexicana Madai Pérez con tiempo de 2 horas 57 minutos y 55 segundos, selló el triunfo colombiano, que estuvo con momentos de incertidumbre pues la cubana Dailin Belmonte ganó la plata y estuvo hasta los kilómetros finales luchando por el primer lugar. Finalmente Angie Orejuela se colgó el bronce para terminar la faena de los de casa.
Colombia venía de obtener en la penúltima jornada de las justas la más alta cosecha en su participación en el certamen. Los atletas nacionales consiguieron doce medallas de oro.
Con estos logros el país se confirmó en el tercer lugar de las justas, solo por detrás de las potencias centroamericanas, México y Cuba, que son primera y segunda, respectivamente, y por delante, y muy lejos, del cuarto del medallero, Venezuela, que solo suma 34 oros.
Los metales dorados llegaron en atletismo, bolo, polo acuático, trampolín, boxeo, golf, patinaje artístico y rugby, resultados que confirmaron una vez más en un evento del ciclo olímpico, que sus atletas van en el camino correcto para triunfar en las mejores competencias del mundo.
El patinaje artístico sumó las dos preseas doradas del día, en libre masculino, con Johanna Apolinar y Juan Sebastián Lemus, para confirmar a este deporte, como uno de los más triunfadores de los Juegos.
Para ratificar el excelente momento que atraviesan los deportes de conjunto en Colombia, las dos selecciones de rugby, damas y varones, conquistaron las medallas de oro en juego.
El boxeo llegó a tres medallas de oro, porque luego de las conquistadas por los medallistas olímpicos Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, el día anterior, otro pegador olímpico, Céiber Ávila se coronó en la división de los 52 kilogramos.
El tenis tuvo un cierre de categoría, al lograr sus raquetas la veterana Mariana Duque y la juvenil María Camila Osorio, la medalla de oro en la Copa de Naciones.
Finalmente, en Cali, el bolo nacional cerró su gran presentación, con la conquista de la medalla de oro ganada por Rocío Restrepo, en maestros femenino.