En la Unidad Deportiva de Belén, en Medellín, el grito de "Colombia, Colombia" retumbaba con frenesí. Fanáticos al deporte que acompañaron a los arqueros que representaron al país en el Campeonato Panamericano de tiro con arco apoyaron de principio a fin y los embajadores nacionales les respondieron con resultados que pueden describirse como memorables, al lograr tres cupos a Juegos Olímpicos y el título en equipos masculino, modalidad recurvo.
La selección nacional masculina tuvo una presentación notable. Los arqueros Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Henríquez no tuvieron un camino fácil, pero lograron sortear los obstáculos para quedarse con el título: en el trayecto al campeonato panamericano, vencieron a Bolivia, en primera ronda; a Brasil, en cuartos de final, a Estados Unidos, en semifinales y a Canadá, en la final.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Aún no lo proceso totalmente, es el sueño de muchos y ahora no tengo las palabras para mostrar lo feliz que estoy por lo que hemos hecho, agradecer a todo el equipo", destacó Andrés Hernández, quien con solo 16 años, es el más joven del equipo. "Estoy muy emocionado y feliz con el trabajo del equipo. Poca gente me ha visto llorar, esta es una meta cumplida para todos. Vamos a seguir preparándonos para los Juegos Olímpicos", añadió Santiago Arcila.
Precisamente, Arcila había confirmado su cupo para juegos en este campeonato tras derrotar al salvadoreño Óscar Ticas por marcador 6 a 2. Lo que lo convirtió en el segundo arquero en lograr el tiquete a París, después de que en los Juegos Panamericanos de Chile lo hiciera Ana María Rendón.
Con esta clasificación, Colombia tendrá, por primera vez, representación en unos Juegos Olímpicos de un equipo masculino en arquería, deporte que ya cuenta con cuatro arqueros en París, los tres del equipo masculino y el individual de femenino. En total, hasta la fecha, la delegación acumula 48 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos.