Colombia, a ganar o ganar ante Perú en Barranquilla | El Nuevo Siglo
RADAMEL FALCAO García sería el hombre en punta de la Selección Colombia ante Perú, en un partido en el que necesita ganar y hacer goles.
/FCF
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Deportes

Cinco partidos sin ganar ni anotar son una carga pesada en el camino de Colombia a Catar. Ante una selección peruana en alza y que suma los mismos puntos (17), la tricolor buscará romper el maleficio para mantenerse en el grupo de clasificados al Mundial, este viernes en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Con cuatro fechas por disputar, Colombia no puede darse el lujo de apostar por los resultados de sus adversarios, sino que debe labrar su propio camino y para hacerlo no le queda otra alternativa que sumar de a tres.

Resucitados en la eliminatoria tras ganar a Bolivia y Venezuela en sus últimas salidas, los incas no quieren perder el paso y esperan sorprender a un rival al que le ha causado problemas en sus últimas confrontaciones.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda llamó a la histórica dupla James-Falcao, quienes no juegan juntos desde octubre de 2020, pero que hoy podrían hacerlo a la espera de recuperar la memoria goleadora.

En el banquillo peruano, el ‘Tigre’ Ricardo Gareca echará de menos a sus dos atacantes más experimentados, los lesionados Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. 

Colombianos e incas se medirán a partir de las 4:00 p.m., en el Estadio Metropolitano, sin restricciones de aforo a pesar de la explosión de contagios por la variante ómicron.

El duelo se disputará ya conociendo los resultados de otras selecciones involucradas en la lucha por el cupo y medio que, por ahora, queda libre, las selecciones de Chile y Uruguay.

“El gol llegará”

La última vez que hinchada colombiana celebró un tanto fue en la victoria 3-1 ante Chile en septiembre del año pasado.

Sin embargo, una defensa sólida y actuaciones estelares del portero David Ospina le han permitido a los dirigidos por Rueda sumar en medio de la mala racha para seguir en la zona de clasificados directos al Mundial de Catar.

“La falta de gol en cualquier equipo puede ocurrir (...) Sabemos que el gol llegará”, confió el atacante Luis Suárez (Granada, ESP), convocado a última hora para suplir la baja de Luis Muriel (Atalanta, ITA), quien sufrió una lesión antes de viajar a Colombia.

Con su rival de turno y dos selecciones más respirándole en la nuca, Rueda se encomienda a la experimentada dupla Falcao-James.

El primero ya ronda los 36 años, pero ha mostrado un buen nivel esta temporada anotando cinco goles para el Rayo Vallecano de la primera división española.

En contraste, el rendimiento de James Rodríguez (30) es toda incógnita luego de seis meses compitiendo en el Al-Rayyan de la liga catarí, de mucho menor nivel.

“Una final”

La afición peruana se ilusiona con el paso a un segundo mundial consecutivo, pero el camino a Catar pasa necesariamente por el infierno de Barranquilla.

“Sabemos que tenemos el clima (de Barranquilla) en contra y este partido será como una final, así que tenemos que estar muy atentos y concentrados”, dijo el mediocampista Wilder Cartagena (Al-Ittihad Kalba, Emiratos Árabes), en declaraciones difundidas por la Federación Peruana de Fútbol.

El técnico Gareca, quien logró una sufrida clasificación al Mundial Rusia 2018, tras 36 años de ausencia, tendrá que afrontar esta final anticipada con varias bajas.

A las ausencias de los históricos Farfán y Guerrero, se suma la del mediocampista Pedro Aquino (América- MEX), lesionado a última hora.

También serán bajas los defensas Miguel Trauco y Luis Advíncula. Todos son titulares habituales en la formación de Gareca.

La zaga inca seguirá con especial atención al extremo colombiano Luis Díaz (Oporto-POR), quien anotó dos goles en el último partido entre ambos equipos, en el que Colombia se impuso por 3-2 para quedarse con el tercer puesto de la Copa América 2021.


Le puede interesar: Falta de gol es una racha inexplicable: Reinaldo Rueda


¿Qué hacer?

Como ya es costumbre, Rueda no ha adelantado la formación que empleará para afrontar este crucial partido. Además, siempre acostumbra a sorprender con alguno u otro de los jugadores convocados y que son poco habituales.

Pero la gran preocupación no es a qué jugadores enviará a la cancha sino cómo funcionará el equipo y si los extremos y hombre en punta están cerca del arco contrario o en campo propio.

Además, ante la necesidad de incrementar el volumen de juego ofensivo, se espera que Rueda apueste nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado como lateral derecho y Fredy Hinestroza por el costado izquierdo.

En el arco y en la dupla de centrales no cambios. David Ospina se recuperó y Yerry Mina, así como Dávinson Sánchez llegan con minutos en sus respectivos clubes.

En el sector medular Wilmar Barrios y Mateus Uribe estarán en la primera línea y James Rodríguez volverá a ser el eje, el generador de ideas y el pase en corto o largo para buscar romper el cero defensivo que intentará montar el técnico Gareca, quien convocó 13 volantes y solo tres artilleros.

Por los extremos Luis Díaz es inamovible y es posible que por la derecha aparezca Rafael Santos Borré o la sorpresa podría ser Diego Valoyes.

Ahora, también Rueda podría optar por dos hombres en punta, Falcao García y Miguel Ángel Borja. Sin embargo, el problema no es cuántos delanteros utilice, sino cómo funciona la Selección.

Para buscar acabar con la sequía de goles, los dos laterales deben salir constantemente, pero para ello requieren que los volantes de marca estén atentos a cuidarles la espalda y los dos centrales a hacer cierres para que Gianluca Lapadula no los sorprenda.

El atacante en punta o los que ponga Rueda, necesitan que los surtan de balones en el área rival y que lo ocurra lo de siempre y es que les toca tirarse a los costados o al mediocampo a buscar el balón, alejándose mucho del arco rival, en este caso el defendido por Pedro Gallese.

Rueda tendrá que planificar muy bien el partido porque Perú, de acuerdo con lo que ha dejado entrever Gareca, vendrá a defenderse y a sacar provecho de cualquier error de Colombia (que siempre los comete en defensa), para llevarse los tres puntos.

La victoria dejaría a Colombia con 20 puntos y una ventaja de 3 unidades más goles a favor, sobre Perú. El empate no favorece a ninguno en sus aspiraciones de clasificar directamente al Mundial de Catar.

Si por estadísticas fuera, Colombia tendría que ganar hoy. En los últimos cinco partidos disputados, el seleccionado nacional ha vencido en cuatro y perdido uno.

Debut de Pekerman

De otro lado, el argentino José Pekerman, quien llevó a Colombia a dos mundiales, debutará como seleccionador de Venezuela frente a un rival, Bolivia, que mantiene esperanzas de meterse en puestos de clasificación al Mundial o, al menos, entrar al repechaje.

Pekerman, de 73 años, asumió el mando de la Vinotinto con la idea de construir un proyecto con vistas a la Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, con el equipo llanero desahuciado en la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar-2022 tras haber sumado apenas 7 puntos de 42 posibles, hundido en el fondo de la tabla.

Sin embargo, en su presentación, el entrenador mandó un aviso claro a los futbolistas: “Para la selección no hay mañana, el jugador debe pensar en el hoy”.

Bolivia, a su vez, se juega todo en su visita al estadio La Carolina, en Barinas.

El equipo altiplánico llegó a 15 puntos, ocupando el octavo lugar, tras derrotar 3-0 a Uruguay en su última presentación premundialista.

En su primera convocatoria, el argentino mezcló a jugadores de la vieja guardia como Salomón Rondón o el capitán Tomás Rincón con promesas como Yerson Chacón, extremo de 18 años que brilló con el Deportivo Táchira, campeón del fútbol venezolano.

En tanto, Farías, de 48 años, dirigió a Venezuela entre 2007 y 2011, una etapa en la que las semifinales de la Copa América Argentina-2011 fueron la cota más alta. Encabeza desde 2019 a Bolivia.

Los suyos se aferran a los goles de Marcelo Martins Moreno: 9 en la actual clasificatoria.