Cuatro llaves de la muerte en playoff de la liga | El Nuevo Siglo
EL SORTEO de los cuartos de final dejó llaves muy equilibradas, sin favoritos a la vista, salvo en el duelo Nacional-La Equidad, en la que por historia y títulos, los verdolagas deberían ganar.
/Dimayor
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción Deportes

Por historia y número de títulos que acumulan, se podría decir que la llave Millonarios-América es la más equilibrada en los cuartos de final de la liga colombiana, pero la realidad es los demás duelos también prometen ser ‘de la muerte’ y que hacer valer la localía, al final puede dar la clasificación a semifinales.

El sorteo realizado ayer dejó emparejados a Nacional con Equidad, Santa Fe con Junior, Millonarios con América y Cali con Tolima.

Los equipos que entraron como cabezas de serie inician como visitantes y termina como locales, factor que deben aprovechar para desequilibrar a su favor los enfrentamientos, así ya no haya público en las tribunas.

La fiesta de los playoff de la Liga BetPlay promete ser fastuosa, entre otras razones porque de los llamados ‘grandes’ solo falta el Medellín. En su lugar está La Equidad, elenco que ya tiene en su haber dos finales, justamente ante Nacional y, pese a que las perdió, no deja de ser un rival complicado.

Nacional-La Equidad

Si hay un club que esté obligado a ganar su serie es Nacional por aquello de la nómina que tiene, porque tiene que resarcirse de las malas campañas recientes y por su historia.

Sus 16 títulos en la liga, las dos Copas Libertadores de América y otra serie de trofeos que ha acumulado le exigen resultados, sumado a que su afición todavía no está convencida del rendimiento del plantel.

Su técnico, Alexandre Guimaráes ya sabe lo que es celebrar la conquista de un título en el rentado nacional y al cuadro antioqueño lo trajeron para que lo saque campeón.

Desde luego que los verdolagas no son hoy el equipo de Juan Carlos Osorio en su primera etapa, ni el de Reinaldo Rueda, pero cuenta con una nómina muy competitiva en la que se destacan Jarlan Barrera y su goleador Jefferson Duque, por solo citar dos.

El problema con que se enfrenta Nacional es su rival. Equidad, salvo las dos finales, en partidos regulares lo ha derrotado jugándole de igual a igual.


Le puede interesar: Superliga Europea: ¿quiénes están detrás de este proyecto y por qué?


Su podría pensar que los aseguradores bajaron su rendimiento porque perdieron con Santa Fe. Sin embargo, solo hay que mirar un poco más allá y recordar que aunque perdieron en el Metropolitano de Techo frente a Pasto, fueron a la capital nariñense y le dieron vuelta al marcador para continuar con vida en la Copa Suramericana.    

Tal vez por nómina se podría pensar que el elenco capitalino está en desventaja. Y, puede ser cierto. No obstante, esa ‘deficiencia’ el técnico García sabe suplirla con trabajo táctico. Equidad, por lo mostrado a lo largo de la liga, es un equipo muy ordenado, seguro y no renuncia a atacar.

Sobre el papel el duelo Nacional-Equidad puede ser el menos parejo, no así en la realidad porque si los aseguradores salen con actitud y buena disposición, le van a hacer pasar un mal rato a su rival.

El ganador de esta llave se enfrentará al vencer de la de Cali-Tolima en la ronda semifinal y en caso de que sean los dirigidos por García, si pasa a la final, se podría encontrar con Santa Fe o Millonarios, aunque eso depende de cómo terminen los playoff.

Santa Fe-Junior

Por esos caprichos del sorteo Santa Fe deberá enfrentarse a Junior en los cuartos de final y además deberá hacerlo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En esta instancia de playoff en la que salvo Nacional entre los demás equipos no hubo amplias diferencias en puntos, no parece haber ventajas.

Empero, los ‘Cardenales’ terminaron jugando mucho mejor que su rival, como lo demostraron ante La Equidad, aunque allí no emplearon su nómina base, sino que dieron descanso a algunos elementos, pensando en la participación en la Libertadores esta semana.

Santa Fe tiene un patrón de juego definido, en el que sin importar qué jugadores elija el técnico, el equipo lo mantiene.

Caso contrario es el de Junior que es un equipo de altibajos y buena parte de su rendimiento depende de la actitud de su jugador estrella, Teo Gutiérrez, y de qué tan ‘enchufado’ esté el goleador Miguel Ángel Borja.


Además lea: 3-1 venció Millonarios al Deportivo Cali en El Campín


Millonarios-América

Por múltiples razones el compromiso entre Millonarios-América, así las demás llaves también sean equilibradas, es el derbi de esta serie de la liga colombiana.

En la cancha estarán equipos con 30 títulos y con una rivalidad que se vive desde los años 80, que convirtió estos duelos en “algo diferente”, según sus protagonistas, quienes además afirman que “es un partido que no se quiere perder por ningún motivo”.

Los ‘Diablos Rojos’ conservan prácticamente el mismo plantel con el que ganaron el título en el torneo anterior y llegan con el rótulo de bicampeones, puesto que ya habían obtenido la corona con Guimaraes en 2019.

Millonarios tiene un plantel en el que se mezclan la experiencia con juveniles de la cantera y que de apoco se ha ido sincronizando.

Y, si Juan Cruz Real tiene la obligación de clasificar a los escarlatas a la semifinal e ir por el tercer título en serie, también la tiene Alberto Gamero. Al técnico samario lo trajeron para buscar la estrella 16 y no solo para promocionar jugadores de las divisiones interiores.  

El golero Cristian Vargas, los defensas Juan Pablo Vargas y Elvis Perlaza, David Silva, Ricardo Arango y Fernando Uribe, deben apoderarse del liderazgo y motivar a Andrés Llinás, Omar Bertel, Steven Vega y Kliver Moreno, para darles la tranquilidad que necesitan para afrontar este reto.

Cali-Tolima

Los protagonistas de esta serie llegan en situaciones difíciles. Cali tuvo un bajón que por poco le cuesta quedar fuera de los 8 primeros y Tolima acumula muchos minutos sin marcar gol, aún así no quiere decir que no sea una llave complicada.

Los ‘Pijaos’, dirigidos por Hernán Torres siempre son protagonistas de primer orden en instancias definitivas y los orientados por Oscar Arias están urgidos de ganar algo.

Los ‘azucareros, que sintieron la ausencia de Agustín Palavecino de a poco han ido recomponiendo su estructura y solo falta que sus goleadores Marco Pérez y Ángelo Rodríguez se destapen.

Por los lados del Tolima, jugadores clave que estaban lesionados ya se recuperaron y de momento la gran preocupación es el rendimiento del tico José Guillermo Ortiz y del volante Carlos Albornoz. Eso sí, les da tranquilidad el golero Álvaro Montero, quien tuvo un bajón, pero ya está en plena forma.

Mírele por donde se le mire, las cuatro llaves son ‘infernales’ y el equipo que logre sacar un buen resultado en la ida, tendrá que hacerlo valer en casa.

La primera jornada se disputará el fin de semana así: La Equidad-Atlético Nacional, Junior-Independiente Santa Fe, América-Millonarios y Tolima-Deportivo Cali. La vuelta será el 1 y 2 de mayo. Las semifinales se jugarán entre el 8 al 16 de ese mes y las finales están programadas del 22 al 30 de mayo también.