Cuba se estrena con dos triunfos en el boxeo de Tokio-2020 | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 27 de Julio de 2021
Agence France Presse

La Armada cubana, potencia mundial de boxeo, se presentó el martes en los Juegos Olímpicos de Tokio con dos triunfos de sus púgiles Roniel Iglesias y Julio César La Cruz, mientras México vio caer a sus dos primeros representantes.

'La Sombra' La Cruz, oro olímpico en Londres-2012, hizo un demoledor debut olímpico en la categoría de peso pesado (81-91 kg) doblegando al keniano Elly Ajowi Ochola por decisión unánime (5-0) en la arena Kokugikan.

En este cruce de dieciseisavos de final, el cubano se mostró perfectamente adaptado a su nueva categoría después de obtener su oro en Rio-2016 y sus cuatro campeonatos mundiales en peso semipesado (81 kg). 

Roniel Iglesias, de 32 años, fue el primer cubano en subir al ring y pasó más apuros de los esperados para vencer por decisión dividida (3-2) al japonés Quincy Mensah Okazawa en los octavos de final del peso welter (63-69 kg).

El púgil de Pinar del Río se convirtió en el primer cubano en boxear en cuatro justas olímpicas, en las que cuenta con un oro de Londres-2012 y un bronce de Pekín-2008, además de un campeonato mundial y dos panamericanos.

Iglesias intentará garantizar una nueva medalla el viernes superando en cuartos al estadounidense Delante Johnson.

La isla caribeña suma 37 oros (73 medallas en total) en los Juegos Olímpicos por 50 (114) del líder histórico, Estados Unidos.

México pierde dos bazas  

México arrancó con mal pie en el boxeo de Tokio-2020 con las derrotas de dos de sus representantes.

La púgil Esmeralda Falcón se convirtió en la primera mexicana en subir a un ring olímpico pero no pudo avanzar de fase al caer ante la italiana Rebecca Nicoli por decisión dividida.



Cuatro jueces dieron el triunfo a la joven Nicoli por uno a Falcón, que sigue abriendo camino para las boxeadoras mexicanas después de sus medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y su oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Nicoli, de 21 años, controló desde el principio este combate de dieciseisavos de final del peso ligero (57-60 kg) sin que el pundonor de la mexicana fuera suficiente para lograr la remontada.

Más tarde, su compañera de equipo Brianda Cruz cayó por un ajustado marcador de 3-2 ante la estadounidense Oshae Jones en los dieciseisavos de final del peso welter (64-69 kg).

México, país con grandes campeones del mundo en el boxeo profesional, se presentó en Tokio con un reducido grupo de tres púgiles, la mitad que en Rio-2016 donde sumó un bronce de Misael Rodríguez (75 kg). 

El único púgil que sigue en liza, Rogelio Romero, peleará el miércoles ante el croata Luka Plantic en los octavos de final del peso semipesado (75-81 kg).

España y Dominicana avanzan 

Tras el triunfo el lunes de Gabriel Escobar, España colocó a un segundo púgil en la segunda fase del torneo con la victoria de Enmanuel Reyes ante el kazajo Vassily Levit en los dieciseisavos del peso pesado.

En otros combates, la dominicana María Altagracia Moronta venció a la canadiense Myriam da Silva en el peso welter femenino pero su compatriota Rohan Polanco cayó ante el uzbeco Bobo-Usmon Baturov en la misma categoría masculina.

Al igual que México, Ecuador también perdió a dos de sus cuatro boxeadores con las derrotas de María José Palacios Espinoza ante la tailandesa Sudaporn Eesondee en el peso ligero femenino y Julio César Castillo ante el jordano Hussein Iashaish en peso pesado masculino.

El peruano José María Lucar fue doblegado por el alemán Ammar Riad AbdulJabbar por decisión unánime en los dieciseisavos de final del peso pesado.