El duro camino de ‘Fla’, River y Boca, en la Libertadores | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 21 de Enero de 2020

Flamengo defenderá el trono, River pretende otro año exitoso con Marcelo Gallardo y Boca volvió a las fuentes para apuntar al título que se le niega desde 2007, pero los tres mayores candidatos a ganar la Copa Libertadores 2020 tendrán un duro derrotero antes de pensar en la gloria.

La Libertadores 2020 se pone en marcha hoy con un proceso de tres fases previas hasta finales de febrero antes del inicio de la fase de grupos a comienzos de marzo, cuando el torneo regional se pone al rojo vivo.

El rey ‘Fla’

El campeón Flamengo buscará imponerse como el equipo hegemónico del continente y ganar su segundo título consecutivo (tres en total), un predominio en esta época que disputa con el también poderoso River Plate, al que en pocos minutos (2-1) le arrebató el título en la primera final única del certamen continental jugada en Lima en noviembre pasado.

El ‘Mengao’ tuvo un 2019 de película al ganar en apenas un fin de semana la Libertadores y el Brasileirao y apunta a ser uno de los equipos estrella del continente en estos años, apoyado en una delantera de lujo con Bruno Henrique y Gabriel Barbosa (‘Gabigol’) y jugadores de gran experiencia como Filipe Luis.

Pero el popular equipo carioca no la tendrá fácil en el Grupo A, con el ecuatoriano Independiente del Valle, campeón vigente de la Copa Suramericana y subcampeón de la Libertadores en 2016, así como el siempre complicado Junior de Colombia y un cuarto rival que saldrá de la tercera fase previa. 

El Muñeco quiere más

Peor es el panorama para los millonarios como cabeza del Grupo D. River, que busca su quinto título de Libertadores y el tercero en la era del ‘Muñeco’ Gallardo (2015 y 2018), deberá lidiar en el ‘Grupo de la Muerte’ con Sao Paulo, tres veces ganador del torneo, y con dos equipos que aprovechan la altura de sus sedes, Liga de Quito (2.800 msnm) y el debutante Binacional, campeón peruano, que se hace fuerte en los 3.800 metros de altitud de Juliaca.

Los equipos argentinos siempre han penado en la altura y en este caso serán dos escaladas de mucho riesgo para River.

Los de la banda roja volvieron a pisar fuerte como potencia sudamericana de la mano del ‘Muñeco’ Gallardo, quien desde que asumió en 2014 ganó siete títulos internacionales, dos de ellos de Libertadores y uno de Suramericana.

Una obsesión

Mientras River disfruta de una exitosa etapa que se prolonga por más de un lustro, su archirrival Boca Juniors no puede celebrar un título de Libertadores desde 2007, su gran obsesión.

Para colmo, River le ganó una final increíble por 3-1 en 2019 en el estadio Santiago Bernabéu y agrandó la ansiedad boquense.

Con el reciente cambio de autoridades, Riquelme asumió como mandamás del fútbol en Boca y puso manos a la obra para terminar con la afrenta: contrató a Russo, el entrenador que llevó a Boca a su sexta corona.

Claro que en el equipo de 2007 precisamente jugaba el ahora directivo Riquelme, la figura descollante de aquella coronación ante Gremio.

Los ‘xeneizes’ sueñan con igualar a su compatriota Independiente, con siete títulos, como máximo ganador de la Libertadores.

Ojo con...

Pero ojo porque la lista de aspirantes no es exclusiva de estos tres equipos. Hay otros, como los brasileños Palmeiras y Gremio y el paraguayo Olimpia, todos campeones de la Libertadores, que pueden dar pelea en el torneo de clubes más importante del continente.

Palmeiras, campeón de la Libertadores en 1999, parece que no tendrá demasiadas dificultades en sacar boleto a octavos de final desde el Grupo B, que comparte con el boliviano Bolívar y el argentino Tigre, raro caso de un equipo que milita en la categoría de ascenso y disputa la Libertadores. El cuarto equipo de la llave saldrá de la etapa previa.

Olimpia, tricampeón del certamen (1979, 1990 y 2002), guiado por el veterano Roque Santa Cruz (38 años), tiene como gran rival al Santos de Brasil, mientras el ecuatoriano Delfín y el argentino Defensa y Justicia estarán al acecho en el Grupo G.

Mucho más parejo es del Grupo B en dura puja entre el histórico Peñarol (cinco veces campeón) pero de capa caída en los últimos años, el Colo Colo chileno, el brasileño Athlético Paranaense y un equipo de Bolivia a determinar.

Igual que el Grupo F en el que el Nacional uruguayo, el Racing Club argentino y el peruano Alianza Lima asoman como lo rivales que lucharán por los dos pasajes a octavos, por encima de Estudiantes de Venezuela.

¿Los colombianos?

En el transcurso del mes, la prensa Argentina atacó con fuerza al Junior, club colombiano que contrató nueve jugadores de peso para realizar una mejor labor en el campeonato internacional. Históricamente, los barranquilleros no han sido buenos en la Libertadores. Su mejor participación fue en 1993 cuando perdieron en la semifinal con el poderoso Vélez Sarsfield de Chilavert que tiempo después alzó el trofeo del certamen.

La dupla de ataque de Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja promete causar revuelo en el arco rival. Por otro lado, la presencia de jugadores como Sherman Cárdenas, Didier Moreno, Larry Vázquez, Edwin Cetré, Germán Mera, Daniel Rosero Valencia, y compañía, complementa una nómina que peleará por todo lo que dispute.

No es Junior el único clasificado a la Libertadores por Colombia. También lo están América, por ser el campeón de la antigua Liga Águila II; Tolima, por reclasificación, y Medellín como ganador de la Copa Águila.

Los ‘Diablos Rojos’ También armaron un buen equipo, pero sin duda la carta colombiana es Junior, que busca romper esa mala racha en los últimos torneos internacionales en los que ha disputado.

RAFAEL SANTOS Borré es una de las grandes figuras de River Plate, equipo que buscar un nuevo título en la Copa Libertadores de América./AFP.

DESTACADO

El campeón Flamengo buscará imponerse como el equipo hegemónico del continente y ganar su segundo título consecutivo