El Atlético Junior intentará sembrar la semilla que le dé como fruto la décima estrella en el fútbol profesional colombiano, ante un Medellín que viene en racha y quiera hacerse con su séptima corona.
El duelo de ida está pactado para las 4:00 p.m. de hoy en el estadio Metropolitano de Barranquilla y el de vuelta para el miércoles en el Atanasio Girardot, desde las 8:00 p.m.
Los ‘Tiburones’, que tuvieron problemas a lo largo del torneo y sobre la marcha debieron replantear, con la salida del técnico Hernán Darío Gómez y la llegada de Arturo Reyes, consiguieron su cupo a los cuadrangulares sin convencer con su funcionamiento.
Sin embargo, a pesar de las dudas que generaron, los barranquilleros terminaron ganando el cupo para la final ante el Tolima, en un soberbio partido y avisando que están para ir por más.
El ‘Poderoso’ Medellín, por su parte, hizo un gran torneo y terminó segundo en la fase de todos contra todos, ganando el llamado punto invisible, el cual a la postre no necesitó porque dominó a sus anchas el que se suponía era el ‘grupo de la muerte’.
Por lo mostrado en los cuadrangulares, se espera que el de hoy sea un duelo intenso, con el cuadro local lanzado a arrollar a su rival desde el primer minuto para buscar una diferencia cómoda que le permita soñar con la décima estrella, y un Medellín que no cree en nadie y que sabe que con un empate en el Metropolitano puede ilusionarse con su séptima corona.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Dimayor, el ‘Poderoso’ ha perdido solo uno de sus últimos cinco duelos contra Junior (2 victorias y 2 empates). Sin embargo, esa derrota ocurrió jugando como visitantes en agosto del 2022, por 2-4.
Esta final será la tercera entre estos dos equipos en la última década. Ambos clubes se han quedado con un campeonato cuando se enfrentaron: Medellín en el Apertura 2016 (3-1) y Junior en el Finalización 2018 (5-4).
Los barranquilleros regresan a la final por primera ocasión desde el Finalización 2019. Por su parte, los antioqueños disputaron esta instancia en el Finalización 2022, en la que fueron derrotados por el Pereira.
Junior está invicto en sus últimos ocho partidos de finales como local (6 triunfos y 2 empates), habiendo dejado en ceros su arco en sus dos últimos juegos de este tipo.
Medellín no ha podido ganar en sus últimos seis partidos de finales jugando como visitante (4 empates y 2 derrotas), con un marcador acumulado en estos encuentros de 4-8.
Los ‘Tiburones’ (56.5 %) y el ‘Poderoso’ (52.8 %) son segundos y terceros respectivamente en promedios más altos de posesión de pelota entre todos los equipos participantes en el torneo Finalización.
Medellín y Junior llegan a la final como los dos equipos más goleadores este semestre (incluyendo cuadrangulares), con 43 anotaciones cada uno. En cuanto a remates a portería, el DIM (118) ha sumado uno más que su rival de hoy (117).
El cuadro dirigido por el uruguayo Alfredo Arias ha ocupado el tercer puesto este semestre en la liga II en cuanto a menos pases permitidos antes de realizar una acción defensiva (incluyendo cuadrangulares), promediando 11.5.
Por su parte, los orientados por Arturo Reyes ocupan el noveno peldaño con 13.2 y han sido el equipo este semestre (incluyendo cuadrangulares) que promedia más secuencias de 10 o más pases en sus partidos (10.8).
Medellín en promedio ha estado arriba en el marcador durante 45.5 minutos en sus partidos en esta liga, más que cualquier otro equipo en la competencia.
Con toda
Pero más allá de las frías cifras está lo mostrado por los protagonistas de la gran final del fútbol profesional colombiano en la fase de cuadrangulares.
Por ello se espera que Junior salga con toda a buscar el gol que obligue al Medellín a exponerse, para así ir por un marcador que le dé tranquilidad de cara al cotejo de vuelta.
Ya lo hizo frente a Tolima y a los siete minutos ya iba arriba en el marcador. Sin embargo, es claro que el técnico Reyes debe tomar medidas preventivas, porque la defensa tiburona no es prenda de garantía.
Medellín, por su parte, es un equipo bien estructurado, equilibrado, con jugadores en gran momento como Daniel Torres, quien no solo marca, sino que le da salida ofensiva; Edwuin Cetré, Luciano Pons y especialmente Brayan León Muñiz, que con su movilidad y velocidad abre espacios a sus compañeros para que pisen el área rival con posibilidades de rematar al arco.
Los dos técnicos tuvieron tiempo para analizar y por eso se espera un partido muy táctico, digno de una final y al término del cual el marcador deje todo para resolverse el miércoles.
Junior ha sido campeón en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II, 2019-I, y Medellín en 1955, 1957, 2002-II, 2004-I, 2009-II, y 2016-I.
Hoy por TV
Frosinone-Torino 6:30 a.m. Star+
Atlético Madrid-Almería 8:00 a.m. DSports
Fulham-West Ham 9:00 a.m. Star+
Everton-Chelsea 9:00 a.m. Star+
Luton-Manchester City 9:00 a.m. ESPN
VfB Stuttgart-Bayer Leverkusen 9:30 a.m. ESPN 2
Tottenham-Newcastle 11:30 a.m. ESPN
Salernitana-Bologna 12:00 m. ESPN 2
Roma-Fiorentina 2:45 p.m. Star+
Barcelona-Girona 3:00 a.m. ESPN
Junior-Medellín 4:00 a.m. Win Sports´
Colombia-Venezuela 6:00 a.m. Gol Caracol
C