Tras el escándalo que sacudió al fútbol femenino y la falta de patrocinadores, los directivos decidieron acabar la liga profesional y organizar un torneo Sub-23, sin la participación de jugadoras extranjeras.
La determinación fue adoptada en momentos en que el torneo estaba despegando e incluso el Atlético Huila logró ganar la Copa Libertadores.
De acuerdo con lo estipulado por la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Difútbol, esta última volvería a quedar con el mando de la liga. En ese sentido, organizaría un torneo Sub-23, con seis jugadoras libres.
Entre los obstáculos para mantener la liga femenina, dice la Dimayor, está la falta de patrocinio para su desarrollo.
El nuevo formato de la liga iniciará entre el 25 y 26 de mayo, y se jugarían dos torneos por año.
“La idea es hacer un campeonato nacional de fútbol femenino limitado a los 23 años, con un promedio de seis jugadoras de diferentes edades, según cada club; de esas seis tres deberían estar en la planilla de juego de cada uno de los partidos que realicen junto a los equipos profesionales de nuestro país”, explicó el presidente de la Difútbol, Álvaro González.
Según Álvaro González, la idea llegó después de hacer un análisis sobre la cantidad de jugadoras profesionales que estuvieron inscritas en la liga profesional, que tuvo dos ediciones y que no cumplió con las expectativas reales del torneo, ya que eran muy pocas las jugadoras de élite.
Al mismo tiempo, la FIFA y la Conmebol rechazaron y condenaron los casos de acosos sexual y laboral denunciados las últimas semanas por integrantes de las selecciones femeninas absoluta y Sub-17 de Colombia.
“La FIFA y la Conmebol condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, indicaron en un comunicado conjunto divulgado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Los entes rectores el fútbol mundial y regional ofrecieron su “apoyo” y “experiencia” a la FCF “en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora” para abordar los casos divulgados en el fútbol cafetero.
Encabezados por las estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García, los futbolistas de la selección absoluta de mayores de Colombia se solidarizaron el martes con sus colegas y exigieron investigaciones.
Las presuntas agresiones fueron divulgadas por una jugadora menor de edad y la exfisioterapeuta Carolina Rozo de la Sub-17 en un artículo del grupo de medios La Liga del Silencio publicado el 21 de febrero.