Liga II: los grandes apuestan a lo grande | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 13 de Julio de 2019
Redacción Deportes
Millonarios, Junior, Santa Fe y Nacional se reforzaron pensando en ser protagonistas de un torneo que promete un nivel mucho más exigente que en el semestre anterior
___________________

Con equipos recargados arranca con programación hoy y mañana una nueva versión de la Liga Águila, en la que los llamados clubes grandes apuestan por lo grande, es decir, por el título, pero sin descartar que alguno de los chicos asuma de ‘aguafiestas’.

Las expectativas por lo que será el torneo aumentaron tras la Copa América y aunque es de esperarse que los estadios no estén a reventar, sí hay partidos que llaman la atención, como el de Junior-Tolima.

Además, muchos aficionados quieren ver qué tienen sus equipos, si realmente lo que contrataron es lo que necesitaban y con ello solventan las necesidades que tenían con relación al semestre anterior, en el que Junior repitió título.

Nacional, el más laureado de la Liga, que tuvo un mal semestre, se reforzó de la mejor manera; Junior optó por moverse con calma y en Millonarios los directivos trabajaron en conseguir los jugadores que pidió el técnico Jorge Luis Pinto, quien gusta más de lo táctico que de llenarse de estrellas.

De paso, con las contrataciones se espera que el certamen aumente en calidad y que los equipos vayan cimentando sus nóminas de cara a los torneos internacionales del próximo año, ya que esta no fue la mejor temporada y el único que está sacando la cara es Equidad, único que sobrevive en la Copa Suramericana. Los aseguradores están a un paso de conseguir su boleto a cuartos de final, Nacional, Cali, Rionegro y Once Caldas quedaron eliminados en la fase previa.

De alto nivel

Una de las contrataciones más sonadas es la del técnico Juan Carlos Osorio, quien regresa a Nacional y con un grupo grande de refuerzos. Los verdolagas cumplieron contratando deportistas de categoría como Jarlan Barrera, que se topa con el cuadro dos veces campeón de la Copa Libertadores tras un semestre bien flojo en Rosario Central.

Son pocas las caras conocidas que se reencuentran con el exentrenador de la Selección Mexicana. Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra militaban en el cuadro paisa cuando Osorio pasó por primera vez por el banquillo, sin embargo, solo Bocanegra será tenido en cuenta por el cuerpo técnico y llevará la banda de capitán, Henríquez no entró en los planes por falta de ritmo.

En el costado de Millonarios se presentaron pocas modificaciones en la nómina. Las grandes noticias fueron el regreso de Juan Camilo Salazar, que no se quedó en San Lorenzo de Almagro tras seis meses de préstamo junto con los fichajes de Jefferson Martínez, exportero de Envigado; José Luis Moreno, excentral de Once Caldas; Hansel Zapata, delantero que militaba en La Equidad; y Cristian Arango, quien contó con una etapa agridulce por el fútbol portugués en donde no le brindaron los minutos esperados.

De igual manera, ante todo pronóstico Wuilker Faríñez se presentó a entrenamientos con los albiazules tras su participación en la Copa América, que no fue la mejor. El guardameta venezolano llegó con una contractura que no le permitirá estar en el primer encuentro del campeonato que será mañana frente a Envigado, en su lugar estará Jefferson Martínez.

Sin embargo, la baja más sensible es la de Matías De Los Santos, que dejará el club para fichar con Vélez Sarsfield de Argentina luego de su buen rendimiento en estos dos años vistiendo la camiseta azul.

Por los lados de Santa Fe, se dieron a conocer caras nuevas en la pretemporada. Al primer equipo ascendieron más de cinco jugadores de inferiores y llegaron refuerzos juveniles como Nicolás Hernández y Kevin Mier que vienen de Nacional. El pasado jueves la directiva presentó el refuerzo de Jefferson Duque, delantero de 32 años que estaba en el Atlas de México y también era pretendido por Bucaramanga.

Asimismo, Patricio Camps quiere una nómina mixta en la que se resalte la identidad de juego de los bogotanos en la que sobresale la última línea y la pelota quieta. En cuanto a salidas, la más notoria será la de Baldomero Perlaza, quien dejó el plantel para ir a Nacional a petición de Juan Carlos Osorio.

Un tiburón en aguas tranquilas

El Junior de Barranquilla no contó con muchos movimientos en su plantilla. Julio Comesaña pidió pocos jugadores, en especial en el mediocampo en donde evidenció una falencia en la zona de recuperación.  Luis ‘Cariaco’ González se vestirá con la camiseta de los curramberos pensando en dar equilibrio a la línea de volantes, Germán Mera vuelve a la Liga para brindar fortaleza en la zona defensiva y potencia aérea.

Los tiburones protagonizaron una de las mejores ventas del F.P.C en los últimos años. El mediapunta Luis Díaz dejó el plantel para fichar por el Porto, que estuvo dispuesto a hacer efectiva la opción de compra. El valor superó los 4 millones de euros que le entran a la directiva de los barranquilleros.

Otra salida importante para el club fue la baja de Fabián Sambueza, volante creativo que rindió ante el bajo nivel de Matías Fernández, quien finalmente cumplirá su contrato con el plantel. Sambueza se va a Santa Fe para darle una mano a Luis Manuel Seijas en la generación de peligro.

Por otra parte, los dos equipos de Cali están con el objetivo de robarle la estrella al Junior. América mostró mayor ímpetu en el mercado, contratando deportistas como Michael Rangel y Edwin Velasco, dos jugadores con experiencia que pueden ser importantes en el planteamiento del entrenador portugués Alexandre Guimaraes.

Entretanto, el Cali sufrió más salidas que vinculaciones y esto dejó preocupación tanto en la hinchada como en el cuerpo técnico de Lucas Pusineri. Los azucareros perdieron a Camilo Vargas que partió al Atlas de México buscando minutos en el balompié internacional, razón por la cual esperan fichar un portero en los próximos días. También suena Vladimir Hernández que no está en los planes de Osorio en Atlético Nacional.

El subcampeón, Deportivo Pasto, está en un momento de incertidumbre ya que Alexis García seguirá en el banquillo de los nariñenses, sin embargo, como era de esperarse presentó varias modificaciones en la nómina y debe echar mano de la cantera para suplir jugadores, como el portero Neto Volpi, quien regresó al América de Cali. A las filas del club llegaron Carlos Bejarano y César Amaya, también se fue Jon Cardona a México, volante que era pretendido por Millonarios, Santa Fe y Nacional junto con Daniel Giraldo, quien firmó con los cardenales.

Batalla por el descenso

Bucaramanga optó por traer a Hernán Torres pensando en mantener la permanencia en Primera División. El ex DT de Millonarios se cruza con el banquillo de los leopardos tras una buena campaña con el Melgar, club con el que alzó el título de la liga peruana.

Patriotas, Huila, Envigado, Jaguares y Cúcuta son los planteles que están al borde de la zona de descenso y necesitan alejarse lo más posible para no correr el riesgo de entrar a la promoción. Sin fichajes de lujo, los cinco equipos pelearán entre sí para no tener de nuevo el fantasma de la B.

En otro orden de ideas, Once Caldas supo sobreponerse a la mala racha que tenía años atrás con Huber Bother, quien los clasificó en varias oportunidades a cuadrangulares. El semestre anterior al blanco no le alcanzó, no obstante, el entrenador maneja la idea de entrar otra vez a instancias definitivas con los manizalitas.