Mala racha en casa, la traba del Tolima para remontarle a Argentinos | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 30 de Mayo de 2019
Agence France Presse

Remontar un 1-0 en casa no parece utópico. Pero frenar la seguidilla de siete partidos sin ganar en Ibagué es el mayor reto para que Deportes Tolima venza este jueves a Argentinos Juniors y avance a octavos de final de la Copa Sudamericana.

El partido de vuelta de la segunda fase entre los pijaos y argentinos se disputará a las 17H15 locales (23H15 GMT) en el estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué. El ganador se enfrentará a Colón de Argentina, que eliminó al River Plate uruguayo.

 

1. Mala racha

El empate en Buenos Aires se escapó in extremis por un error del salvador de antaño, el portero Álvaro Montero. Aunque sobre el papel remontar el 1-0 con el público a favor parece factible, el desafío será derrotar la presión psicológica de no obtener tres puntos en su predio desde el 27 de marzo.

Desde entonces, cuando vencieron 2-1 a Atlético Nacional en la Liga Águila, han ajustado seis empates y una derrota entre el torneo cafetero y la Copa Libertadores, en la que quedaron terceros de su grupo.

"Ojalá que se nos dé este premio de pasar a otra fase en Sudamericana porque estamos ahí cerca (...), dependemos de un partido que tenemos aquí en casa", dijo el DT Alberto Gamero.

El Tolima tendrá que romper la mala racha y derrotar a su rival por dos goles para avanzar en la competición continental. Un empate clasifica al 'bicho colorado'.

 

2. Justo a tiempo

Los colombianos atraviesan el tramo más empinado de su calendario: con el del jueves completarán nueve partidos en un mes y tendrán que disputar un partido decisivo para sus aspiraciones en los cuadrangulares semifinales del Apertura cafetero el fin de semana, cuando reciban al Atlético Nacional.

El partido de Sudamericana "tenemos que ganarlo. El desgaste es mucho y los viajes largos, pero tenemos las ganas y deseo de sacar esto adelante", aseguró el mediocampista Rafael Carrascal.

La buena noticia para Gamero es el regreso de los lesionados Omar Albornoz y Carlos Robles, quienes se sumaran a las opciones del Tolima para el centro de la cancha. 

También regresa a la nómina el goleador Marco Pérez, quien no pudo estar en la ida por un desgarro.

 

3. A pesar de las bajas

A diferencia del Tolima, Argentinos no pudo recuperar a hombres clave en su plantilla.

El entrenador Diego Dabove no podrá contar con el zaguero Jonathan Galván, quien sufrió una rotura de su tendón de Aquiles en la ida. El volante Franco Moyano y el extremo Damián Batallini tampoco estarán por lesiones.  

A parte del calor de Ibagué y las lesiones, el equipo de La Paternal deberá sobreponerse al desgaste del semestre. "Vamos a tratar de regular, porque muchos de nosotros venimos jugando muy seguido", declaró el defensor Carlos Quintana.

Sin embargo, Dabove advierte que Argentinos no saldrá a defenderse en su último partido del semestre. "El partido se planea igual que como lo planeamos de local, de ir a buscar y ser protagonistas", afirmó el DT al llegar a Colombia. 

El árbitro brasileño Anderson Daronco dirigirá el encuentro acompañado en las líneas de sus compatriotas Marcelo van Gasse y Kleber Lucio.