Por la rivalidad existente desde los 90, porque son los clubes que más títulos han ganado en el rentado y por otra serie de circunstancias, los duelos Millonarios-Nacional son considerados “el clásico de Colombia”.
Hoy, justamente, en desarrollo de la novena jornada de la Liga Águila, en El Campín, a partir de las 5:00 p.m., se encuentran azules y verdolagas, y aunque la situación por la que atraviesan es bien distinta, el encuentro no pierde su esencia y mucho menos su atractivo para los seguidores.
Los celestes se presentan al gramado del coloso de la Calle 57 en el liderato, con 19 puntos de 24 posibles, una campaña que hace muchos años no tenían, mientras que su adversario ocupa la casilla 12, a nueve puntos de la punta y con un rendimiento que deja dudas.
Sin embargo, de acuerdo con los fríos números, los antioqueños no pierden en El Campín con los hoy dirigidos por Jorge Luis Pinto desde 2016. El año pasado igualaron 1-1, mientras que en 2017 sumaron un triunfo 1-0 y un empate 0-0.
Es por ello que una de las tareas de los azules hoy es acabar con esa imbatibilidad del otrora ‘Máquina Verde’ y empezar a equilibrar las cargas porque desde hace unos 15 años la han volteado a su favor.
La otra será demostrar que las seis victorias y el empate logrados en las ocho primeras fechas de la Liga no son cuestión del azar o de la fragilidad de sus oponentes, como algunos lo han querido hacer, sino del trabajo adelantado por directivos, cuerpo técnico y jugadores.
Pinto, salvo la inclusión de Felipe Jaramillo (hoy ausente por sanción), y Alex Rambal, logró darle solidez defensiva a la escuadra, establecer una primera línea de volantes que realmente sirve de filtro y un ataque en el que el ‘Búfalo’ Ovelar es fundamental porque aparte de mantener ocupados a los zagueros centrales rivales, abre espacios para que lleguen Juan David Pérez, Santiago Montoya, Cristian Marrugo o quienes actúen como extremos o armadores.
Al Millonarios actual se le ve organizado, elabora juego, tiene mucha dinámica y sabe tener paciencia para romper los cercanos defensivos que le montan los contrincantes. Todos estos factores, sumados a la jerarquía y la actitud los debe demostrar hoy frente a Nacional para quedarse con los tres puntos y seguir como líder solitario del rentado.
Por los lados de Nacional, el equipo resulta más peligroso de lo que normalmente es porque una victoria frente a Millonarios le representaría un golpe anímico muy fuerte, como la derrota también lo sería pero negativamente.
Por esta razón los dirigidos por Paulo Autouri pretenden levantar el rendimiento en Liga y superar este bache que por el momento los tiene en la posición 12 con solo nueve puntos. Vale la pena mencionar que los paisas solo han jugado seis partidos.
En la plantilla de los verdes se conoció una noticia que afectará el desempeño de los jugadores pues Yerson Candelo fue alejado de la nómina por inconvenientes de indisciplina. Al parecer, el cuerpo técnico ordenó que le hicieran prueba de alcoholemia durante un entrenamiento y dio positivo. La directiva está pensando en rescindir del contrato del deportista, tal como lo hizo en el caso Dayro Moreno.
Pero para lograr mejorar su rendimiento, los de Autouri no solo requieren de mejorar su actitud en la cancha, sino de poner en práctica el trabajo de la semana, en el que se dice, el técnico trabaja mucho corrigiendo errores.
Los verdolagas, que quedaron eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores ante Libertad del entonces técnico Leonel Álvarez, necesitan ganar o ganar para tomarse confianza, pero la tarea de Millonarios será no permitírselo.
Lo que sí es seguro es que los jugadores vendrán a causarle problemas al local porque sin importar el nombre, siempre se ha dicho que contra Millonarios no se puede perder e igual ocurre del lado capitalino. La rivalidad es fuerte y pareciera que se transmitiera de generación en generación.
Para el espectáculo como tal, esa rivalidad es buena siempre y cuando los protagonistas se dediquen a jugar al fútbol y a divertir a los aficionados.
El reto del Junior
Pero el partido de El Campín no es el único de la jornada y tampoco el único atractivo. Junior, por ejemplo, necesita sacudirse del golpe que le significó perder el primer partido de Copa Libertadores contra Palmeiras en el Metropolitano Roberto Meléndez.
Los ‘Tiburones’, que son segundos en la Liga, necesitan sumar para seguir con calma y constancia su carrera a la defensa del título y retomar confianza para lo que sigue en la Libertadores.
Luis Fernando Suárez, entrenador de los barranquilleros, argumentó que la ansiedad se apoderó de sus jugadores y que cometieron fallas que se deben corregir para avanzar.
Junior mide fuerzas con Bucaramanga, que también hará todo lo posible por llevarse los tres puntos de una plaza muy complicada porque está penando en el fondo de la tabla y ganar no es una necesidad, es una obligación para alejarse del fantasma del descenso. La transmisión será a las 7:45 p.m. por Win.
En busca de ritmo
Y, Equidad, que derrotó a Cúcuta Deportivo en el estadio Metropolitano de Techo y borró el invicto de los motilones, visita al Alianza Petrolera con la intención de conseguir el triunfo y acercarse un poco más al selecto grupo de los ocho. Los aseguradores se ubican en el puesto 11 y quieren mantener su desempeño. El trabajo del técnico Humberto Sierra de a poco se va viendo, pero debe corroborarlo partido tras partido. El cotejo será a las 5:30 p.m. por Win.