El 30 de mayo el técnico Carlos Queiroz deberá entregar la lista de los 23 jugadores de la Selección Colombia que disputarán la Copa América de Brasil, a partir del 14 de junio, y en la que se espera llegar a la final.
El combinado nacional levantó su único título en el estadio El Campín de Bogotá en 2001. Ahora, la escuadra comandada por el portugués tiene la ambición de dar la pelea por el trofeo y llegar a los niveles más altos del fútbol suramericano.
El entrenador entregó una lista de 40 pre-convocados con los que iniciará trabajos de preparación para el certamen. El cuerpo técnico está esperando a que terminen los diferentes torneos en Europa y la Liga Águila para comenzar el entrenamiento.
El luso tiene la idea de ganar el torneo y para ello sabe que necesita el talento de figuras como James Rodríguez y Radamel Falcao García. Pero también tiene en cuenta que se requiere la renovación de una nómina que cuenta con un promedio de edad de 29 años, cuestión que debe empezar a revertir.
Es importante aclarar que en más de una ocasión Queiroz habló de que él busca dejar un proceso que dé resultados a largo plazo, más allá de la Copa América. También ha dicho que no descarta lo dejado por José Pekerman.
Es cierto que piezas clave como Juan Guillermo Cuadrado o Yerry Mina tienen su puesto asegurado en la Copa, sin embargo, existe incertidumbre en ciertas posiciones, en especial en el mediocampo.
El entrenador solo convocó dos volantes creativos (James y Cardona), lo que hace pensar que puede presentar modificaciones en el esquema de juego, enviando a dos volantes de contención al campo (Lerma y Barrios), dejando solo a James como 10.
Por otro lado, algunos jugadores están en duda para el torneo. Unos como Rafael Santos Borré cuentan con una competencia enorme en su puesto, mientras que otros como David Ospina están cursando por momentos complicados a nivel personal. El papá del guardameta no se encuentra en un estado positivo de salud y por ello entrena con Atlético Nacional; tuvo que regresar antes de que finalizara la campaña de Serie A con el Nápoles para acompañar a su familia.
En consecuencia, el cuerpo técnico de Queiroz debe comenzar a resolver estas incógnitas que acompañan el entorno poco a poco. El jueves, el portugués argumentó que después de la Copa América las convocatorias serán nuevas y buscará nombres en el balompié nacional para darles espacio en una renovada plantilla.
Por el momento la escuadra se centra en Brasil, país al que llegará en los primeros días de junio para concentrarse en la ciudad de Sao Pablo.
Esta es una aproximación a la que sería la lista de 23 convocados presentada por Queiroz:
Arqueros
1. David Ospina (Nápoles)
2. Camilo Vargas (Deportivo Cali)
3. Álvaro Montero (Deportes Tolima)
Defensas
4. Santiago Arias (Atlético Madrid)
5. Yerry Mina (Everton)
6. Dávinson Sánchez (Tottenham)
7. Jeison Murillo (Barcelona)
8. Frank Fabra (Boca Juniors)
9. Cristian Zapata (Milán)
10. Cristian Borja (Sporting Portugal)
11. Luis Manuel Orejuela (Cruzeiro)
Mediocampistas
12. James Rodríguez (Bayern Múnich)
13. Edwin Cardona (Pachuca)
14. Wilmar Barrios (Zenit)
15. Jefferson Lerma (Bournemouth)
16. Gustavo Cuéllar (Flamengo)
17. Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)
Delanteros
18. Duván Zapata (Atalanta)
19. Luis Díaz (Junior)
20. Sebastián Villa (Boca Juniors)
21. Radamel Falaco García (Mónaco)
22. Luis Fernando Muriel (Fiorentina)
23. Carlos Bacca (Villareal).