Tras la brillante victoria de Egan Bernal el año pasado, otro colombiano, Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Burgos, es el principal favorito al triunfo final en la 55ª edición del Tour del Porvenir, que arranca hoy en Bretaña.
Compañero de Bernal el año pasado (38º en la general final), Sosa dejó huella levantando los brazos en la etapa reina de la carrera española, en la cima de las Lagunas de Neila, después de haber añadido la Ionica Adriática en Italia a su palmarés.
Pero en total serán 23 selecciones nacionales, 2 regionales (Países del Loira y Auvernia-Ródano-Alpes), más el equipo del Centro Mundial de Ciclismo las que tomarán la salida en esta edición prolongada en una etapa y que describirá una diagonal de Bretaña a los Alpes.
La salida se dará en Grand-Champ y el pelotón llegará el 26 de agosto a Saint-Colomban-des-Villards (Saboya) después de seis etapas llanas - entre ellas una contrarreloj por equipos en Orleans (4ª) - y cuatro de montaña para acabar y que serán, casi con total seguridad, las jornadas más decisivas.
Esta especie de Tour de Francia para menores de 23 años, copiará a la Grand Boucle con una 7ª etapa 'flash' de 35,4 kilómetros, dos tercios de ellos en subida, entre Moutiers y Méribel, parecida a la de 65 kilómetros entre Bagnères-de-Luchon y el puerto del Portet disputada el 25 julio.
Además de Sosa, los corredores que más expectación generan son el británico Mark Donovan, 19 años, muy polivalente y que correrá próximamente con el Team Sky como ‘stagiaire’, su compatriota Stephen Williams, reciente ganador de la Ronde de l'Isard y el belga Julian Mertens.
La presentación oficial de las escuadras que estarán en competencia desde hoy se realizó el jueves en la Plaza La Marie de la localidad de Grand Champ.
El seleccionado nacional Manzana Postobón está integrado por Alejandro Osorio, Daniel Muñoz, Cristian Muñoz, Harold Tejada, Javier Ignacio Montoya, quienes acompañarán a Sosa.
El equipo nacional dirigido por Carlos Mario Jaramillo, que arribó a territorio francés el pasado 14 de agosto, realizó un par de entrenamientos.
“Un agradecimiento a la Federación Colombiana de Ciclismo por la oportunidad de estar acá. Estamos muy contentos a un día de comenzar la carrera, estuvimos preparando la contrarreloj por equipos y hay muchísimo nivel, es un equipo con unas condiciones grandiosas. Lo que más nos preocupaba era la contrarreloj, pero vimos que estamos muy fuertes y que podemos sacarla de una manera sobresaliente”, dijo Daniel Muñoz, ganador de la etapa contra el reloj en la pasada edición de la Vuelta de la Juventud.
“Muy contento de portar la camiseta de la selección Colombia en el Tour de L’Avenir, estoy emocionado, pues este es uno de los sueños que siempre quise cumplir en mi carrera deportiva”, dijo Tejada, debutante en eventos internacionales con selecciones de ruta.
La primera etapa es sobre 138.2 kilómetros desde Grand Champ hasta Elven, donde el pelotón dará cuatro vuelta a un circuito urbano de 11 kilómetros antes de definir al primer ganador y líder de la 55 edición del Tour de L’Avenir.