Suramericano Sub-20, la nueva cantera colombiana | El Nuevo Siglo
FCF
Sábado, 14 de Enero de 2023
Redacción Deportes

Desde que Colombia quedó eliminada en las clasificatorias al Mundial de Catar 2022 se reiteró la imperiosa necesidad de adelantar un proceso de renovación, en el que varios de los jugadores “históricos” dieran paso a las nuevas figuras.

Es por eso que para la tarea del técnico argentino Néstor Lorenzo, que comienza en marzo las clasificatorias para el mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, es vital lo que haga Héctor Cárdenas con el equipo Sub-20, que desde el próximo 19 de enero empezará a disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría, que tendrá como sedes a Cali y Bogotá.

El torneo, que regresa después de cuatro años, ya que la última versión fue suspendida por la pandemia, es un escenario ideal para ver a los nuevos candidatos a integrar la selección mayor.

Aunque los amistosos, la Copa América y las propias eliminatorias son hoy por hoy el principal laboratorio para las selecciones absolutas, no se puede olvidar que el Suramericano ha sido históricamente reconocido por dar a conocer figuras del fútbol mundial, como Diego Maradona, Ronaldinho, Lionel Messi y Falcao, entre muchos otros.

Con Lorenzo, durante los amistosos frente a Guatemala, México y Paraguay, ya se vio parte de ese recambio, con figuras jóvenes como Jorge Carrascal, Yaser Asprilla y Jhon Jáder Durán. Este último, precisamente, está llamado a liderar el equipo Sub-20.

Por esa razón, hay mucha expectativa en el equipo de Cárdenas. Varios equipos tienen jugadores que quieren promocionar, en tanto que en lo futbolístico la idea es volver a los mundiales de la categoría.

Puente con Lorenzo

Cárdenas ha dicho que tiene una constante comunicación con Lorenzo en torno a algunos consejos sobre cómo puede jugar el equipo juvenil.

“Es una misma propuesta la de la selección nacional: no solo tener una actitud de proponer un buen juego y ser eficaces al momento de crear las opciones de gol, sino que sea capaz en algunos momentos de tener un juego más vertical y desdoblamiento de muchos de nuestros hombres”, afirmó Cárdenas en rueda de prensa.

Sumado a eso, el entrenador argentino sabe que el timonel de la Sub-20 ha manejado un proceso de preparación por más de un año, con microciclos y amistosos, tanto en nuestro país como a nivel internacional.



"Es un trabajo que lleva alrededor de 14 convocatorias y 13 meses. Lo que estamos haciendo en esta etapa final es perfeccionar lo que hace parte de nuestra identidad, nuestra idea de juego, la propuesta que debemos tener partido a partido. Este tiempo nos ha permitido perfeccionar para adaptar también algunos jugadores que no habían tenido la oportunidad de estar recientemente en Bogotá”, explicó.

Pilares del equipo

La base de la selección Sub-20 es la Liga colombiana, donde una de las figuras es Kevin Mantilla, defensor central que debutó como profesional el año pasado con Santa Fe y acumuló 25 partidos en el campeonato.

“Siento que los minutos que he adquirido me han ayudado para ganar experiencia. Algo que resalto de esta selección es que todos estamos comprometidos, además somos una de las selecciones con más minutos en el fútbol profesional y eso es importante. La idea es seguir mejorando”, afirmó el zaguero.

Sin embargo, el mayor apoyo para el grupo está en los pies de Jhon Jáder Durán, el único que ha estado en la Selección Mayor.

“La experiencia la he ganado gracias a Dios. He compartido con grandes jugadores y he tratado de aprenderles el máximo, para venir aquí a aportar lo que sé y a aprender lo que ellos saben”, dijo el delantero.

Por otro lado, del exterior viene un hombre llamado a ser figura. Se trata de Juan David Fuentes, atacante del Barcelona, de ascendencia colombiana pero quien nació en España. Eligió representar a nuestro país para aportar todo lo que aprendió en ‘La Masía’, una de las canteras de jugadores más reconocidas en el mundo.

“Creo que le puedo aportar muchas cosas a la Selección, como ellos también me pueden aportar a mí porque no estoy acostumbrado a jugar en Sudamérica. Puedo aportarles mucho control del balón, estabilidad, gol. E igual también tengo que aprender mucho de mi equipo y, si Dios quiere, nos van a salir bien las cosas", explicó el futbolista.