Vanemerak le enseña a los chicos cómo cumplir sus sueños | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Rafael Gómez Hoyos
Entrevista| Recordado por los aficionados de Millonarios, hoy es ‘profesor’ en varios colegios y quiere crear su club

 

Fortaleza, definición, liderazgo y manejo táctico eran algunas de las características de Mario Vanemerak, una de las piezas clave del bicampeonato de Millonarios (1987-1988) y quien se quedó a vivir en Bogotá.

En esas épocas, la nómina de los bogotanos era la mejor del Fútbol Profesional Colombiano y el argentino tuvo el lujo de compartir vestuario con jugadores como Miguel Augusto Prince, Mario ‘Panza’ Videla, Eduardo Pimentel y Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán.

También estuvo en el banquillo del club en 2007 donde alcanzó la semifinal de la Copa Suramericana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es día a día después de tantos años vistiendo la camiseta azul?

MARIO VANEMERAK: Ahora trabajo como entrenador independiente y estoy gestionando un nuevo club con un amigo que se llama Fredy Jiménez, él se encargará de todo el tema económico y yo de lo deportivo, el equipo se llama Cuervos F.C. De igual manera, formo muchachos en inferiores para después llevarlos a probar a Argentina. En este momento tengo ocho allá. También trabajo con algunos colegios dando clases personalizadas.

ENS: ¿Qué es lo más difícil en esta nueva etapa como entrenador?

MV: Cambiar la mentalidad de los chicos siempre es difícil. Los muchachos deben trabajar duro para cumplir sus sueños. Cuando era entrenador de Millonarios me pasó algo curioso pues me tocó enseñarles a los jugadores que siempre se tenía que ganar, que teníamos que entrenar doble jornada y eso muchas veces es difícil, tener la disciplina es sin lugar a dudas lo más difícil porque el colombiano suele dejar sus labores para mañana. Les enseñamos a ser efectivos y a cumplir con todo dentro y fuera de la cancha.

ENS: ¿Qué pretende lograr con el club que está formando?

MV: Todo es un proceso, primero debemos tener como punto de partida la formación de los muchachos y por supuesto ayudarles a ser mejores personas día a día. Como dije, tengo ocho jugadores en Argentina y la idea es llevar más. Asimismo, un objetivo a largo plazo es competir con nuestro club, Cuervos, en categorías de la Dimayor, pero vamos paso a paso.

ENS: ¿Cuál es el recuerdo que marcó su vida con Millonarios?

MV: Los dos primeros años, teníamos los mejores jugadores del FPC. Peleábamos con Nacional, América, Cali, Junior. Mira la nómina que manejábamos: en el arco estaba Rubén Cousillas, que venía de San Lorenzo; defensores de lujo, Gutiérrez de Piñeres, Miguel Augusto Prince, que estuvo en selección con Maturana; volantes fuertes, Eduardo Pimentel, Juan Carlos Díaz, Mario Videla, y delanteros como Arnoldo Iguarán, ‘La Gambeta’ Estrada y ‘El Pájaro’ Juárez. En esa época teníamos dinero, y conformamos un grupo que estaba a la altura de luchar una victoria en cualquier plaza del país, esta fue una instancia muy bonita en mi carrera.

ENS: ¿Cuál debe ser el objetivo de Millonarios cada año?

MV: Millonarios siempre tiene que ser campeón, al menos ganar un torneo al año. La gente siempre habla de que somos el más grande, pero a la hora de pelear títulos nos quedamos cortos. El equipo tiene la boletería más cara y casi siempre se llena, pero no es posible que en 30 años Millonarios solo haya ganado tres títulos. Mira el ejemplo de Nacional, cuántos títulos ganó con Osorio, Rueda, así se maneja un equipo grande, tengo una gran rivalidad con los verdolagas, pero los respeto, por todo lo que han hecho y porque están bien manejados, pagan en dólares, traen técnicos y jugadores de lujo.

ENS: ¿Qué tiene el actual Millonarios que consiguió 19 puntos de 24 posibles?

MV: La llegada de Jorge Luis Pinto le dio al equipo disciplina, en el sentido de que con él se trabaja a doble jornada, le gusta enseñar mucho el tema táctico. Además mejoró mucho en la última línea. Pinto tiene algo que no muchos entrenadores tienen, salvo ‘Pecoso’ Castro, se centra en la parte defensiva. Poco a poco el rendimiento del plantel va mejorando, ahora viene una prueba durísima frente a Nacional mañana, y se tiene que ganar para demostrar para qué está.

ENS: ¿Qué modelo tiene en su trabajo como entrenador?

MV: Trabajo principalmente con divisiones menores, categorías Sub-14 y Sub-15 para formar a los muchachos y que en un tiempo logren debutar en el fútbol profesional que es el sueño de todos.

ENS: Hoy por hoy, ¿quiénes son los mejores equipos del FPC?, ¿cuáles pelearán por el título?

MV: Junior, Millonarios y Tolima son los conjuntos más fuertes de la Liga. Los tiburones tienen un gran entrenador que es Luis Fernando Suárez y además cuentan una nómina amplia, con jugadores técnicos como Cantillo, Matías Fernández, Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz y más. Millos maneja la misma plantilla del año pasado, no se dieron muchos cambios, más sin embargo, en el banquillo está Jorge Luis Pinto, que organizó un equipo que maneja las transiciones defensa-ataque bien y es equilibrado. Por último pero no menos importante, Alberto Gamero armó la nómina que tiene con el Tolima desde abajo, el conformó toda la plantilla y los sacó campeón, entonces tiene una identidad y además puede complicar a cualquier equipo “grande”. De hecho, los pijaos comenzaron ganando en Copa Libertadores frente a Paranaense, que derrotó al Junior en la final de la Suramericana, tienen cosas interesantes para competir por el título.