Descubren 190 bultos vencidos de Bienestarina | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

“Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es gravísimo que un producto vital para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, como es la Bienestarina, no llegue a sus beneficiarios  y se dañe o se venza en las bodegas o sitios de almacenamiento”.

 

El pronunciamiento fue hecho por el director general del ICBF, Diego Molano, luego de conocerse que en lo que va corrido del año, han sido hallados en 5 episodios y municipios diferentes, 190 bultos de Bienestarina vencidos o transportados incumpliendo las condiciones de higiene requeridas. Esta cantidad corresponde al 0,03 por ciento del total distribuido en el país.

 

El ICBF, en los seis primeros meses del año, ha distribuido 13.200 toneladas de Bienestarina que han beneficiado a más de 6 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, en 1.102 municipios de los 32 departamentos. La meta es que al finalizar 2012, se hayan entregado en todo el país, 23.500 toneladas de este producto.

 

“Ante hechos de mala manipulación, transporte y almacenamiento indebido de la Bienestarina, hemos tomado la decisión de hacerle una reingeniería al producto, con el fin de garantizar que este complemento alimenticio llegue en su totalidad a la población vulnerable, de manera ágil y con las condiciones de calidad para su consumo”.

 

De otro lado, manifestó que sobre el alimento que ha sido hallado en lo que va corrido del año, el ICBF ha presentado ante los organismos competentes las denuncias para que se hagan las debidas investigaciones y, además, a través de la Oficina de Control Interno, también  de adelantan las investigaciones disciplinarias. De manera paralela, son revisados los contratos con los operadores logísticos, responsables de la distribución.

 

El ICBF tiene proyectado efectuar un plan piloto en el departamento del Magdalena, que consiste en efectuar un sistema de control para establecer claramente los responsables de la distribución, tener en línea los stock de inventarios en cada punto y tener control sobre las fechas de vencimiento del producto, en tiempos reales.