$3.8 billones para agua y saneamiento básico durante este año | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El viceministro José Luis Acero, explica los alcances de las políticas en el desarrollo de acueductos y saneamiento básico en el país

____________________

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, dijo que actualmente se están invirtiendo $3.8 billones en 355 proyectos para incrementar el mejoramiento del uso del agua y el desarrollo de alcantarillados en todo el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos actualmente se adelantan en acueducto y alcantarillado con los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en todo el país?

JOSÉ LUIS ACERO: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorial ejerce el rol ante el Sistema General de Regalías de emitir conceptos técnicos a los proyectos postulados en los OCAD Departamentales y Regionales. La aprobación y viabilización de los proyectos se realiza en las sesiones de los diferentes OCAD. El número de proyectos con conceptos favorables para 2019, es decir que, a corte del 25 de septiembre de 2019 se tienen 39 proyectos de agua potable y saneamiento por valor de $233 mil millones. Así mismo, se ha realizado la evaluación de 18 proyectos de pavimentación con componentes de espacio público y redes por valor de $80 mil millones.

ENS: ¿A cuánto llegan las inversiones este año en proyectos de acueducto y alcantarillado?

JLA: A nivel nacional tenemos 355 proyectos activos de agua potable y saneamiento básico en todo el país con una inversión total de $3.8 billones, de los cuales la Nación aporta $1.9 billones. Del total de proyectos activos, 165 corresponden a proyectos de acueducto por valor de $1.9 billones, 136 son proyectos del componente de alcantarillado por $1.5 billones, 35 proyectos tienen un alcance tanto en acueducto como en alcantarillado y tienen un valor de $270 mil millones, y 19 proyectos son de aseo por valor de $92 mil millones.

En cuanto al estado de los 355 proyectos activos, se encuentran en ejecución de obras 144 por $1.7 billones, mientras que 100 proyectos se encuentran en contratación por $1 billón.

Calentamiento global

ENS: ¿Con los nuevos proyectos de agua y saneamiento básico se bajará el aporte de Colombia al calentamiento global?

JLA: Colombia, mediante la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) acogida por el Acuerdo de París a finales de 2015, definió una meta de desarrollo bajo en carbono de mediano y largo plazo que orienta y permite coordinar los esfuerzos de mitigación nacional, sectorial y territorial. La meta definida está alineada para alcanzar el nivel de calentamiento acordado (2°C) bajo una perspectiva de crecimiento económico, social y de equidad internacional. La meta nacional de desarrollo bajo en carbono de mediano plazo incorporada en esta política corresponde a la reducción progresiva de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero de 20%, respecto a las emisiones proyectadas para 2030. Las estimaciones actuales bajo un escenario de mitigación indican que el sector podría alcanzar una reducción de hasta 3,44 Mton CO2eq con las medidas identificadas.

ENS: ¿Qué proyectos rurales se desarrollarán en acueducto y alcantarillado?

JLA: El Gobierno nacional lanzó el 15 de agosto el programa Agua al Campo que busca, a través de sus cuatro pilares, avanzar hacia el cierre de brechas en cobertura, continuidad y calidad del agua en las zonas rurales del país. El programa está dirigido a municipios vinculados a los planes departamentales de agua, prestadores rurales y comunidades organizadas. Para el periodo 2019-2022 están focalizados municipios de zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más afectadas por el Conflicto (Zomac).

Tratamiento

ENS: ¿Qué se está haciendo para incrementar el tratamiento de las aguas residuales en el país?

JLA: Desde 2006 el Gobierno nacional formuló una política para la descontaminación de las cuencas del país que se ha venido implementando desde 2010 a través del Programa de Saneamiento de Vertimientos (Saver). En este gobierno, en el marco del programa Saver se aprobó la cofinanciación de proyectos de tratamiento en cuencas priorizadas, como es el caso de los Sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) para las Cuencas Chinchiná y Otún Consota, que beneficiarán los municipios de Manizales/Villamaria y Pereira y Dosquebradas respectivamente, a través de un crédito con la banca bilateral tomada por la Nación y los aportes de las entidades regionales. Este gobierno, tras 15 años de lanzamiento de la política de saneamiento de vertimientos, va a presentar el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales –PMAR para identificar las cuencas con mayores niveles de contaminación por aguas residuales domésticas del país. El PMAR permitirá priorizar las acciones e inversiones para el saneamiento de vertimientos en función de la carga contaminante generada por los sistemas de alcantarillado y de las condiciones de las fuentes receptoras.

Coberturas

ENS: ¿Qué se está haciendo para aumentar la cobertura del servicio público de aseo?

JLA: Se tiene una política del sector que se ha venido fortaleciendo de acuerdo a las condiciones y características de las regiones y municipios. Es así como se vienen acompañando a los entes territoriales para la presentación y gestión de proyectos que permitan optimizar la prestación del servicio público de aseo, la disposición adecuada y tratamiento de los residuos sólidos. Esto ha redundado en acciones concretas, como la reciente construcción del relleno sanitario de Inírida – Guanía que beneficia a más de 19 mil habitantes,  la ampliación del relleno de relleno sanitario Pacandé en Natagaima – Tolima que beneficia a más de 25 mil habitantes y la entrada en operación de la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos en San Andrés y Providencia que beneficia a más de 73 mil habitantes de la Isla.

ENS: ¿Qué planes tiene el Gobierno nacional para promover el buen uso del agua en el país?

JLA: El Gobierno nacional expidió el Decreto No. 673 del 24 de abril de 2019, que busca enviar una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, teniendo en cuanta que por las condiciones de variabilidad climática de carácter regional hacen necesario adoptar estas medidas. Con la expedición del Decreto, ante dichas situaciones la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) activará un cobro adicional por consumo excesivo que estimule el uso y ahorro eficiente del agua. Ahora corresponde a la CRA expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas.

ENS: ¿Qué regiones tienen mayor incidencia en el desperdicio del agua?

JLA: Según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35% de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, por disminución en los niveles de precipitaciones acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados, zonas en donde se debe hacer mayor énfasis en la implementación de medidas que garanticen la mitigación  del riesgo de desabastecimiento.