5 retos económicos para el segundo semestre | El Nuevo Siglo
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Sábado, 31 de Marzo de 2018
Redacción Economía
Enfrentará flancos  que tienen que ver con la economía. Entre el tintero hay proyectos que vienen desde hace varios meses y otros, como la ley de tierras y la eliminación de los tres ceros al peso, próximos a radicar en el Congreso.

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Comienza la recta final del segundo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos son varios los temas de orden económico que aún quedan por pasar por el Congreso y otros que preocupan sociedad colombiana y que se han convertido en los retos para el tramo final de su gestión en estos cuatro años.

El Congreso, al término de su gestión el 20 de junio próximo, fue el protagonista de varias reformas importantes que dieron viabilidad al sistema fiscal colombiano y a la llegada de recursos a las regiones mediante el cambio en la repartición de regalías.

En estos tres meses que quedan de sesiones, paralelamente se desarrolla la campaña presidencial, que de seguro tendrá un papel mucho más importante que la agenda legislativa del final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

  1. La agenda

Uno de los puntos que mayor importancia tiene en este momento es la presentación de la agenda de iniciativas del Gobierno y que queda por estudiar y evacuar de periodos anteriores de la legislatura que finaliza. Además hay expectativa por lo que pueda ser la bitácora que presente el nuevo gobierno que sea elegido por los colombianos en los comicios de mayo y la eventual segunda vuelta en junio. Por ahora quedan temas entre el tintero que son de importancia para la economía del país y deben ser estudiados por los parlamentarios que el 20 de junio terminan su periodo.

2. La herencia del desempleo

Para los colombianos no es ajeno que la tasa de desempleo en los últimos meses en el país ha mostrado una tendencia al alza, ubicándose en febrero, según el dato más reciente, en 10,8%,| volviendo a niveles de dos dígitos, pero con un número de personas ocupadas mayor que en otro periodo (más de 21,8 millones) y una alta informalidad, tema este último que ha sido tratado por parte del Congreso y que no ha logrado ser finiquitado a través de una reforma laboral, que seguramente será presentada en el próximo gobierno.

 

3. Los tres ceros del peso

Se espera que en los próximos días el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda presente el proyecto de ley que elimina tres ceros al peso colombiano, iniciativa que ha sido avalada por el Banco de la República y la Fiscalía General de la Nación, pero rechazada por el sistema financiero colombiano, que ha pedido que en lugar de un cambio de billetes, se profundice en la inclusión de las nuevas piezas que comenzaron a circular progresivamente desde 2016. Varios de los parlamentarios entre ellos Efraín Cepeda, presidente del Senado, anunció que, en el momento en el que se radique el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso colombiano, será una prioridad legislativa para el Congreso, debido a los beneficios que puede representar esta iniciativa. Aunque su presentación estaba programada para el viernes 16 de marzo, día en el que se reanudaban las actividades del Capitolio, Cepeda aseguró que todavía se encuentra a la espera de la notificación del Gobierno para radicarlo. “Esperamos que después de Semana Santa se haga ese trámite”, dijo.

4. Comercio con Estados Unidos

Otro de los asuntos que viene llamando la atención del empresario nacional es la relación comercial con EU y que se ha visto complicada en las últimas semanas con la determinación del gobierno de Donald Trump de gravar con aranceles a los productos de acero y aluminio colombianos que ingresen al mercado norteamericano.

El Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está buscando los mecanismos para evitar que la restricción del gobierno norteamericano afecte las exportaciones de acero y aluminio desde Colombia.

Para los observadores, ésta sería una buena oportunidad para que el país proponga cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, y que ha provocado problemas en muchos sectores, especialmente en el agrario e industrial colombiano, que se ven en desventaja de sus pares estadounidenses. El TLC con EU cumple seis años de vigencia y muestra un comercio favorable a la nación del norte.

 

5.  Los pendientes

Hay temas que están pendientes de estudio que vienen desde periodos anteriores como la Ley de Tierras; un proyecto elaborado por los ministerios del Interior y de Agricultura, y que está enmarcado dentro de los acuerdos suscritos en La Habana. En Opinión de Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, los datos de la Misión Rural muestran que la informalidad en la tenencia de tierras afecta al menos a tres quintas partes de los predios del país. Ocho millones de predios rurales carecen de título de propiedad y solo el 21% del territorio tienen un catastro actualizado, mientras que el resto no tiene información o ha estado desactualizado por más de once años.

Las implicaciones de esto no son triviales. Para habitantes de veredas dedicados al comercio, la informalidad les impide acceder a crédito. Para campesinos y empresarios del campo, tanto pequeños como de gran escala, la opacidad sobre las delimitaciones de linderos y titularidad de las fincas impide estructurar proyectos agroindustriales. Y para compañías de infraestructura o energía, la incertidumbre sobre la propiedad eleva los riesgos y hace inviables proyectos que podrían conectar a vastas zonas rurales.

El senador Daniel Cabrales Castillo, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 165 de 2017 de Senado, “por medio del cual se establece como obligatorio el rotulado nutricional tipo CDO monocromático para alimentos y bebidas envasadas, empacadas y enlatadas”.

Esta iniciativa tiene como objeto implementar un rótulo tipo Cantidades Diarias Orientativas -CDO- monocromático, adicional al rotulado nutricional establecido en la Resolución 333 de 2011 del Ministerio de Salud y de la Protección Social para los alimentos envasados, enlatados y empaquetados. Así, para efectos de las disposiciones contenidas en este proyecto de ley, se entenderá por rótulo tipo CDO monocromático, una guía diaria de alimentación indicativa de la cantidad de determinados nutrientes (tales como sodio, azúcares, y grasas totales, en relación con los valores de referencia recomendados por el Ministerio de la Salud y Protección Social) de un alimento determinado, en relación con la dieta diaria de un adulto.