51,4% de industriales tienen proyectos 2019 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

La inversión industrial comienza a recuperarse. En efecto, al finalizar el tercer trimestre del 2018 los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI siguieron mostrando una tendencia favorable. Se encontró que el 51,4% de los industriales tiene previsto desarrollar proyectos de inversión, el 42% no tiene proyectos de inversión y el 6,6% aplazó el proyecto. El porcentaje de respuestas afirmativas es el mayor obtenido desde 2012 (52,5%), lo cual refleja una mejoría y mayor confianza en el mercado con respecto a los últimos años.

Asimismo, el informe destaca que entre enero y septiembre la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% en ventas hacia el mercado interno; la capacidad instalada se ubica nuevamente por encima del promedio histórico, y, se observa buen nivel en los pedidos, así como una buena dinámica en el indicador de inventarios.

Indicadores

Los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el período enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7% dentro de las cuales en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta 2,1%. En la misma dirección los datos de crecimiento del PIB, recientemente divulgados por el DANE, arrojan un crecimiento de 2,7% en el tercer trimestre para la economía colombiana y dentro de este el sector industrial se destacó positivamente con un crecimiento del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Señala el informe que la utilización de la capacidad instalada en septiembre de 2018 alcanzó un nivel de 80,2%, lo que sitúa el promedio del año en 79,4%, por encima al promedio histórico de la EOIC y superior al indicador observado en igual período del año anterior (76,8%).

“Respecto a los indicadores de demanda, encontramos que en el mes de septiembre el 86,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 80,6% observado hace un año. Vale la pena recordar que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 79,7% en tercer trimestre de 2017, a 87,4% en igual período de 2018”, dice el estudio.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 12,5% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en septiembre de 2017 (24,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Clima de Negocios

La situación favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).

En efecto, el 59,6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (54,8%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29%).

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son en su orden: falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad, capital de trabajo y cartera Así como en los meses anteriores, en la encuesta del mes de septiembre, incluimos un módulo especial de indicadores líder, que nos permite entender el desempeño reciente de la industria manufacturera y así contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año. Para este fin, les preguntamos a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas en lo corrido del mes de octubre. El 64,8% de las empresas afirma que sus ventas aumentaron, el 17,4% evidencia una disminución, mientras que el 17,7% restante, afirma no haber presentado variación.