El 70 % de las personas que conforma la jefatura de hogar manifestó que “no tenía mayores posibilidades” de comprar ropa, zapatos y alimentos, según la Encuesta de Pulso Social del DANE correspondiente a noviembre de este año.
Según el reporte, el 26,8 % dijo que las posibilidades eran las mismas cuando se compara con la situación económica de hace un año.
La edición da cuenta de que el grueso de los medidos está pasando por una situación económica compleja que pone en vilo el garantizar la adquisición de artículos de primera necesidad.
Según los resultados de la encuesta, Así mismo, se lee en los resultados de la medición que el 10,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que, durante los próximos 12 meses, ellos o algún miembro de su hogar tendrá dinero para salir a vacaciones.
Un resultado importante tuvo que ver con el hecho de que el 69,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges dijo que la situación económica del país en noviembre de 2020 era peor que la de 12 meses atrás (el dato fue 66,4 % en octubre).
Ciudades
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 57,6% de las personas que conformaban la jefatura del hogar y sus cónyuges consideró en noviembre de 2020 que la situación económica de su hogar era peor que la registrada en el mismo mes del año anterior; así mismo, el 41,5% sostuvo que la situación económica de su hogar será igual dentro de 12 meses.
Según el informe, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 56,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges confirmó que en noviembre de 2020 su estado de salud era bueno, para el 25,0% era regular, y el 15,6% dijo que era muy bueno.
La Encuesta Pulso Social evidenció que en noviembre de 2020, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 30,8% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges se sentía inseguro/a al caminar solo/a en su barrio de noche; a su vez, el 52,9% se sentía seguro/a al caminar de día en su barrio.
También, el 41,5% de quienes conformaban la jefatura de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sintió preocupación o nerviosismo durante los siete días anteriores a la encuesta; el 18,7%, cansancio; el 17,0%, tristeza; y el 16,5% tuvo dificultades para dormir. Señala la encuesta que el 86,2% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo en noviembre de 2020 que los niños y niñas de su hogar continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas o colegios.
En noviembre de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor -ICC- en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 34,4. Por sexo, tanto para los hombres como para las mujeres este indicador fue 34,4.
Compras
Al indagar por la compra de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., el 85,2% de estas personas sostuvo que en noviembre de 2020 tenía menores posibilidades de hacer estas compras frente a la situación económica de hace 12 meses; mientras que el 13,2% sostuvo que estas posibilidades eran iguales.
Indica la encuesta que en el trimestre septiembre-noviembre de 2020, Montería registró la proporción más alta de personas que conformaban la jefatura del hogar (38,1%) que respondieron que ellos o algún miembro de su hogar sí tendrán dinero en los próximos 12 meses para salir a vacaciones. En contraste, Florencia presentó el porcentaje más bajo (0,4%).
El 69,5% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas manifestó que en noviembre de 2020 no tenía posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos; y para el 51,9% sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses serán iguales comparadas con las actuales.