74% de colombianos no tiene productos de crédito | El Nuevo Siglo
Uso de tarjetas de crédito
Domingo, 29 de Octubre de 2023
Redacción Economía

Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF), del Grupo Credicorp, solamente el 26 % de los colombianos cuenta con al menos un producto de crédito, un indicador que se ha deteriorado frente a ediciones anteriores del IIF y que puede explicarse por las altas tasas de interés.

Sin embargo, el 95 % de los encuestados cuenta con algún producto de ahorro o seguro, lo cual ubica al país muy por encima del promedio regional, similar a la tenencia de billeteras digitales, donde el 61 % de los encuestados manifestó contar con un producto de este tipo, aumentado 15 puntos porcentuales frente a 2022. El país incluso duplica el promedio regional actual, que es de 31 %.

En esta edición del IIF, que mide la inclusión financiera en ocho países de la región, Colombia registra un puntaje de 45,6 sobre 100, levemente por encima del promedio regional y mejorando cerca de un punto frente a la medición anterior, con lo cual se mantiene la tendencia positiva en inclusión financiera en el país. El país, registró calificaciones de 62,1 en Calidad Percibida, 48,6 en Acceso y 26,3 en Uso.

Y es que, si bien todos los indicadores registraron ligeros aumentos, el ahorro en el país se mantuvo en el mismo nivel frente a la edición anterior. Según el IIF, solo 1 de cada 10 colombianos (10 %) ahorra dentro del sistema financiero formal, 5 puntos porcentuales por debajo del promedio regional (15 %), y continúa en el último lugar en este indicador.

Este resultado está ampliamente relacionado con la proporción de personas que indica no haber ahorrado dinero en Colombia, el cual se ubicó en 75 %, regresando a niveles vistos en la primera edición del IIF (2021). Adicionalmente, se destaca que del porcentaje que sí logró ahorrar, pero lo hizo fuera del sistema financiero, el 50 % indica que lo hizo en algún lugar dentro de su casa, es decir, bajo el colchón.

“El crecimiento constante en la inclusión financiera en Colombia pone de manifiesto la necesidad de revisar indicadores puntuales para identificar dónde existen aún obstáculos que impiden un mayor crecimiento en el país. Consideramos una enorme fortaleza el ámbito de las billeteras digitales, en donde Colombia se pone a la cima del continente”, explicó Alejandro Pérez-Reyes, COO del Grupo Credicorp.

Por otra parte, Colombia se destaca por sus buenos resultados en el indicador de barreras para acceder al sistema financiero, pues el 77 % de los colombianos no encuentra ningún obstáculo para hacerlo. Así, el país supera el promedio regional en cerca de diez puntos porcentuales.