9 de cada 10 colombianos cuentan con un producto financiero | El Nuevo Siglo
Freddy Castro explicó que el sector minero está rezagado en bancarización con respecto al promedio del país.
Cortesía
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Cerca de 34 millones de personas ya se encuentran bancarizadas, según lo reveló a EL NUEVO SIGLO el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro. De acuerdo con el ejecutivo, nueve de cada 10 colombianos cuenta con al menos un servicio financiero.

“Todavía no puedo contar los datos de corte a diciembre de 2021, porque los vamos a publicar con la Superfinanciera en un mes, pero ya se puede decir que nueve de cada 10 colombianos tiene un servicio financiero. Cuando empezó el actual Gobierno esa cifra era de ocho de cada 10”, reveló el director de la entidad.

El auge de la digitalización bancaria así como la llegada de nuevos competidores han logrado que el país cuente con una alta oferta de servicios bancarios digitales.

“Ese crecimiento está muy asociado a esa mayor digitalización de los servicios financieros, de mayor apertura de productos digitales por parte de las personas. Han entrado muchos jugadores en el tema de estas aplicaciones digitales, de los bancos digitales, esto ha contribuido a mejorar esa cifra este año”, explicó Castro.

Con más colombianos bancarizados, el manejo de la información financiera será más beneficioso para el Gobierno, como para las personas y el sector.

“Con las bancarizaciones es más fácil construir información financiera de las personas y esa información no solamente tendría un propósito tributario, sino que también al construir historial financiero las personas son más visibles de cara a los bancos y por eso pueden acceder más fácilmente a productos crediticios”, señala el directivo.



El sector minero

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Banca de las Oportunidades lanzaron el primer reporte de inclusión financiera del sector minero. Este estudio develó algunos datos interesantes sobre uno de los principales sectores de la economía nacional.

El documento, con cifras a junio del 2021, brinda una línea base para la inclusión financiera de los mineros del país y aborda el diagnóstico para los mineros de subsistencia y los titulares mineros. Este reporte hace parte del compromiso de Gobierno nacional de “impulsar la inclusión financiera en todo el territorio nacional”.

Para la minería de subsistencia, estos cálculos se realizaron al cruzar las bases de datos de la plataforma de registro para estos mineros -Génesis de la Agencia Nacional de Minería (ANM)- y la información financiera de la central de información Experian.

Según esta validación, se estableció que de los 88.169 mineros de subsistencia registrados a junio de 2021, el 75,4% tiene al menos un producto financiero. Sin embargo, al revisar si cuentan con un producto activo o vigente, tan solo el 44,1% lo tiene.

Respecto a los productos de crédito, cuatro de cada cinco mineros de subsistencia no acceden a estos, es decir, el 20,6% de estos trabajadores tiene al menos uno y el microcrédito es el más utilizado (12,7%).

Por otra parte, al referirse a los 6.898 titulares mineros distribuidos a lo largo del país, personas naturales o jurídicas que tienen derechos habilitados para desarrollar esta actividad en las diferentes etapas del ciclo, se evidencia que 87,4% tienen al menos un producto financiero, mientras que 76% poseen uno activo o vigente.

Con relación a los productos de depósito, el 86,7% de los titulares mineros posee al menos uno; sin embargo, solo el 68,8% lo tenía activo. Para estos trabajadores la cuenta de ahorros también obtiene la mayor penetración (80,9%).

El 58,9 % de los titulares mineros tenía al menos un producto de crédito. La tarjeta de crédito es el producto más utilizado (39,0%); en el segundo lugar estuvo la cartera bancaria (28,9%), seguida por los sobregiros (21,7%) y los préstamos rotativos (13,2%).