Actualización catastral: en año y medio se pasó de 2,25% al 15,39% del país | El Nuevo Siglo
PARA ESTE año se tiene proyectado alcanzar llegar a los 40 millones de hectáreas actualizadas catastralmente./Cortesía
Domingo, 7 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Gracias a la política emprendida del Catastro Multipropósito, Colombia pasó de tener el 2,25% del territorio con información catastral actualizada hace año y medio, al 15,39% actual, equivalente a 17,56 millones de hectáreas, área correspondiente a casi ocho veces el departamento de Cundinamarca o al mismo territorio de Uruguay.

La consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero Barco, dijo que “la política de Catastro Multipropósito es una prioridad transformacional del presidente, Iván Duque Márquez, que posibilitará la actualización catastral más importante de la historia de Colombia, con más de 68 millones de hectáreas, cerca del 60% del área del país, y la entrega de 48.500 títulos rurales a 2022, contribuyendo con esto a generar información actualizada y georreferenciada para tomar mejores decisiones de cara al desarrollo de los territorios, así como para facilitar el acceso a la tierra y agilizar los trámites para los ciudadanos. Estas acciones son un aporte contundente a la política de Paz con Legalidad y un insumo estratégico para la puesta en marcha de políticas públicas focalizadas en los territorios”.



Este resultado es producto de los procesos de formación, actualización y conservación catastral realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los gestores catastrales; además del trabajo interinstitucional realizado junto a la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Herramienta

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que “la información catastral es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas públicas con enfoque territorial, ya que permite integrar la información estadística y los datos geográficos. Gracias a la especialización de la información sobre una base catastral ha sido posible el desarrollo de modelos de vulnerabilidad y movilidad de la población, entre otros”.

De los 17,56 millones de hectáreas actualizados, 8,99 millones son producto del trabajo realizado por el IGAC, la ANT y los Catastros de Antioquia y Soacha durante el 2020, así como de los municipios que han sido actualizados durante los últimos cinco años, y 8,56 millones corresponden a las áreas actualizadas mediante el proceso de conservación adelantado por el Instituto y otros gestores.

Por su parte, la directora general del IGAC, Olga Lucía López Morales, sostuvo que “para 2021 nos pusimos la importante meta de tener actualizado el 35,1% del área geográfica del país, es decir, 40 millones de hectáreas. Para esto, contamos con el apoyo de los gestores catastrales; el uso de tecnologías y nuevas metodologías que permiten la optimización de procesos, y los recursos de financiación de la banca multilateral”.

A la fecha, el IGAC ha habilitado 21 gestores catastrales, es decir, que superó la meta para el cuatrienio en esta materia, y en este momento avanzan otros procesos de entes territoriales interesados en gerenciar autónomamente su inventario de predios.

Digital

Una de las principales características del Catastro Multipropósito es que es digital e interoperable, por eso, se viene haciendo un trabajo interinstitucional para facilitar el intercambio de información. Precisamente, se han construido con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) los protocolos técnicos de interoperabilidad y gracias al trabajo con los gestores, la entidad ha logrado actualizar 902.642 folios de matrícula inmobiliaria con la información catastral.



El Superintendente Delegado de Tierras de la SNR, Jhon Fredy González Dueñas señala que: “Adicional a los esfuerzos para la lograr la coherencia entre la información física y jurídica de los inmuebles a nivel nacional, la SNR, en el marco de sus competencias y en aras de brindar seguridad jurídica sobre los derechos inscritos en el registro público de la propiedad, se encuentra liderando en doce municipios del departamento de Boyacá un plan de formalización de la propiedad privada por vía notarial, a través del cual se obtendrá la formalización de un total de 11.000 predios. Para el año 2021, asciende a 4.000 predios formalizados, los cuales contarán con un título de propiedad, permitiéndoles la entrada al mercado inmobiliario”.

Los retos

Para la implementación del Catastro Multipropósito, Colombia asumió dos créditos por US$150 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales comenzarán este año su ejecución, luego de que en el 2020 culminara la primera fase de planeación y articulación de actores.

Según la subdirectora general Territorial del DNP, Amparo García Montaña, “este año ya estamos adelantando las actividades de ejecución de las operaciones del crédito, con una proyección de US$58 millones, equivalentes a un poco más de $200.000 millones. Además, tenemos otras fuentes de financiación para esta política producto de la cooperación internacional, regalías, entre otros”.

Gracias a estos recursos, en el 2021 el IGAC contará con todos los insumos para el levantamiento catastral multipropósito en 79 municipios priorizados; la SNR apoyará la obtención de 12.000 títulos de propiedad en municipios de Boyacá; la ANT iniciará los Procesos de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en 13 municipios y el DNP comenzará los procesos de fortalecimiento de capacidades fiscales y de ordenamiento territorial en los municipios del proyecto.

Laboratorio de suelos

El suelo es un recurso natural tímido, silencioso, que pasa desapercibido entre la gran diversidad del país, entre las playas, bosques, llanuras y nevados; un recurso del que pocos hablan y no muchos saben.

Sin embargo, el suelo es un recurso único, es el encargado de la biodiversidad del planeta, de dar vida, vivienda y alimento. Con las ocho clases agrológicas de suelos, acordes a su capacidad productiva, Colombia es considerada una nación “rica” en este recurso por ello conocer nuestros suelos es de suma importancia para las actividades de desarrollo, productivas y de conservación ambiental del país.

El Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), nació con el objetivo de descubrir, conocer e investigar los diferentes tipos de suelos presentes a lo largo el territorio nacional y de ser el encargado de analizar las muestras para el inventario de suelos del país.

Con propósitos catastrales, de fomento agropecuario, clasificación de tierras, estudio de recursos básicos, desarrollo rural integrado, programas de restitución de tierras, planeación y ordenamiento territorial, el Laboratorio de Suelos dio sus primeros pasos en el año 1958.

16 años después, en 1974 el Laboratorio se trasladaría a su segunda, actual y definitiva sede; un edificio de cuatro niveles dispuesto en el corazón del IGAC, en el centro de Bogotá.

Desde entonces, entidades del estado, institutos de investigación agropecuaria, forestal y ambiental; centros educativos, cultivadores, organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanía en general hacen llegar sus muestras para conocer con claridad la realidad de los suelos de sus territorios.

Realidad que les permite saber con certeza que uso darle a sus suelos. Este conocimiento es fundamental para planear el desarrollo de los territorios y el cuidado pues la conservación de las riquezas naturales que poseen, les permite utilizar de la mejor forma posible este recurso no renovable.

“La misión del Laboratorio Nacional de Suelos es caracterizar por medio de diferentes análisis y estudios científicos los suelos, el agua para riego y el tejido vegetal. Al conocer las características de los suelos se les puede dar un adecuado manejo desde el punto de vista de fertilidad, de riego, de mecanización y de adecuación para la producción agropecuaria y así garantizar la alimentación en el país”, señaló Janeth González Nivia, coordinadora de Gestión de Suelos, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).