Alerta en gremios por limitaciones a compras de energía en bolsa | El Nuevo Siglo
Según los gremios, la resolución contradice los objetivos de la transición energética. / Archivo ENS
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

El cambio de postura del presidente Gustavo Petro, al establecer un decreto que limite a 25 % la cantidad de energía que se puede negociar en bolsas, generó expectativa y preocupaciones en los gremios del sector.

En sus declaraciones, el mandatario menciona una 'mafia' operando en el sector, comparando la situación actual con prácticas peores que el paramilitarismo.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía, expresó su preocupación por esta medida. Según él, la regulación de las tarifas de energía y su comercialización en el mercado depende de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y no puede ser determinada arbitrariamente por un decreto.

"Para el comercio diario en la bolsa, solo un 15 % de la energía se transaccionó en el último año, y la mayoría de las empresas generan energía a través de contratos a largo plazo", afirmó.

Las tarifas

Castañeda enfatiza en que la baja en tarifas no es simplemente cuestión de un decreto: la realidad es que el mercado presenta un déficit en la oferta de energía. En los últimos años, la capacidad de generación no ha podido expandirse al ritmo necesario.

Esto resulta en una presión constante sobre los precios, especialmente cuando los niveles de agua para hidroeléctricas son bajos: "La bolsa está en precios altos porque no tenemos abundancia de agua para generar energía continuamente", explica.

El reto para el Gobierno también incluye un análisis sobre las competencias entre el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación. Aunque el presidente puede sugerir cambios, la Comisión tiene la autoridad formal para implementar regulaciones. Al respecto, Castañeda apunta: "El Gobierno puede proponer, pero estas decisiones necesitan un análisis técnico y deben someterse a consulta pública ante el sistema".

Por otra parte, el Comité Intergremial del sector eléctrico dijo que la resolución 101 066 de la CREG, que interviene la formación del precio en el mercado de la bolsa de energía, pone en riesgo la seguridad energética del país y aumenta el riesgo de racionamientos en los próximos años.

Retrasos

“La medida podría agravar los retrasos en los proyectos de generación eléctrica al alterar las señales del mercado”, dijeron, y señalaron que esto empeoraría las condiciones de abastecimiento, especialmente considerando que datos de la UPME y XM advierten sobre un déficit de energía firme proyectado para el periodo 2026-2027.

Plantean que la resolución desincentiva la contratación de largo plazo, que es fundamental para la viabilidad de los proyectos de energía renovable y la estabilidad de precios de los usuarios finales.

Advierten también que se pierde la señal de escasez, que permite preservar los recursos energéticos disponibles en épocas de sequía haciendo un uso óptimo de estos, lo cual, sumado al retraso de proyectos y de subastas, nos mantendrá con un sistema eléctrico estresado, con el riesgo de que se presenten periodos de desabastecimiento de energía eléctrica.

En 2024, el precio de la energía en bolsa en Colombia ha tenido algunos cambios, entre ellos: en septiembre el promedio de la energía en bolsa fue de $1.019,41 por kilovatio hora (kWh), un 0,11 % más que el mismo mes del año anterior.

Además, en agosto de 2024 el precio promedio de la energía transada en el mercado regulado fue de $314.15 por kWh, mientras que en el mercado no regulado fue de $304.20 por kWh.

Entre mayo y junio de 2024, el precio promedio de la energía en bolsa disminuyó 3,49 %. En octubre de 2024, las importaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fueron de 0.25 GWh, mientras que las exportaciones fueron de 5.53 GWh.