Alza de precios en alojamientos y comida frenó crecimiento del turismo | El Nuevo Siglo
LA OCUPACIÓN hotelera en el país ha bajado sensiblemente durante este año.
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Economía

DEBIDO A los incrementos en los precios de los hoteles y las comidas, el impulso que llevaba el turismo en el último año, perdió impulso.

De acuerdo con un informe de ANIF, conocido por EL NUEVO SIGLO, uno de los componentes más importantes en la oferta exportadora del país es el hotelero,

En el último resultado del segundo trimestre, el subsector de alojamiento y servicios de comida representó el 4,0% del valor agregado de la economía, superando a sectores como información y comunicaciones y el suministro de electricidad, agua y gas (ambas con 3,7%), y acercándose a la construcción (4,5%).

Igualmente, esta rama aportó cerca del 7,5% de los ocupados a nivel nacional y en las 13 principales ciudades en junio de 2024. Lo anterior demuestra la importancia macroeconómica del sector hotelero y turístico en las dinámicas económicas del país.

Considera el informe del centro de pensamiento, que “en términos de ingresos reales y personal ocupado, en junio de 2024 el alojamiento presentó decrecimientos (-3,2% y -1,0%, respectivamente) en comparación con el mismo mes de 2023. Con esto, se completaron 15 meses consecutivos de variaciones anuales negativas en los ingresos y cinco en el personal ocupado”.

Razones

Para identificar las posibles razones de la contracción en estas variables del sector vale la pena analizar diferentes factores. Por un lado, uno de los aspectos más relevantes que determinan el comportamiento del sector son las tarifas de acomodación. Según lo reportado por el DANE, los precios, tanto en acomodaciones sencillas como dobles, han aumentado significativamente.

Señala que específicamente, respecto al año anterior, la variación en junio fue del 6,6% para las habitaciones sencillas y del 2,8% para las dobles, mientras que la variación mensual fue del 1,9% y 1,8%, respectivamente. Por otro lado, el porcentaje de ocupación revela el dinamismo de la demanda de alojamiento en el país.

Asimismo, en junio de 2024, el 50,5% de los alojamientos disponibles fueron ocupados a nivel nacional, mostrando un decrecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2023. Si bien este porcentaje es el más alto registrado desde febrero (51,4%), lo que se explicaría por la temporada alta en periodos vacacionales, presenta una disminución frente a lo observado un año atrás. En efecto, la tasa de ocupación promedio durante el primer semestre de 2024 fue de 49,2%, mientras que en 2023 fue de 51,5% para el mismo periodo.

“Así, se presenta un panorama en el que hay menos ocupación que el año pasado y tarifas más altas en el servicio, lo que estaría afectando los indicadores de ingresos y personal del sector. Ahora bien, al comparar con lo registrado en el primer semestre del año entre 2019 y 2023 (42,1% en promedio), la tasa de ocupación fue 7% superior en 2024”, señala el análisis.

 

Los viajes

El informe indica que, con relación a los motivos de viaje, el ocio (59,1%) fue el principal a nivel nacional en junio de 2024, seguido por trabajo y negocios (33,9%), convenciones (2,9%) y salud (2,5%). Si bien esta participación se mantiene constante a nivel nacional a lo largo del tiempo, diverge entre regiones del país.

Destaca que, para la mayoría de las regiones periféricas del país, predominan los viajes de ocio, donde cobran relevancia San Andrés y Providencia, la Amazonía y Cartagena. Sin embargo, en los centros productivos del país, tales como Bogotá, los Llanos y los Santanderes, predominan los viajes por negocios. De manera similar, los viajes por salud se realizan sobre todo a ciudades/departamentos principales como Bogotá, Antioquia y Santander, lo cual es consistente con el nivel de productividad, eficiencia y calidad de los servicios de salud allí presentes”.

Durante junio de 2024 los ingresos y el personal ocupado del sector de alojamiento se contrajeron. Esto puede estar explicado por las caídas que se han observado en la tasa de ocupación que, a su vez, estaría relacionada con el aumento en las tarifas. No obstante, considerando que los viajes de ocio son los más relevantes en la mayoría de las regiones, los resultados de los próximos meses, correspondientes a la temporada de vacaciones, podrían mostrar mejoras.