Aumentan ventas de motocicletas un 27,4% en abril | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Mayo de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en abril se matricularon 68.306 motocicletas nuevas, un 27,4% más que en el mismo periodo del 2021. En el acumulado del año, el segmento registra 287.066 unidades.

En los primeros cuatro meses del año, el mercado de motos registró una variación del 32,7% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que las matrículas de vehículos nuevos registraron una variación del 2,7%, es decir, la tasa de crecimiento de las motos supera en 12 veces a la de los vehículos nuevos. 

Por marcas, Bajaj fue líder en ventas al llegar a 11.686 durante el mes, lo que representó un crecimiento del 40,1% con respecto al año anterior. El top 5 lo complementan Yamaha (10.590), AKT (10.222), Suzuki (8.173) y Victory (7.094).

Mientras que, por cilindraje, destacan las motos de 0 a 250 CC con 66.326 registros, seguido por las de 250 a 500 CC (1.473), 800 CC (379) y 500 a 800 CC (128).

De otro lado, Funza, Sabaneta y Soacha fueron las ciudades con el número más alto de matrículas, con 4.881, 4.291 y 3.291 registros, respectivamente.



Según las proyecciones de Andemos, el mercado de motos en el 2022 superará las 900 mil unidades, un 22% más que el año pasado. De esta manera Colombia se perfila como el segundo mercado más grande de motos en América Latina.

Sobre el fenómeno del acelerado crecimiento del mercado de las motos en Colombia, los expertos que hicieron parte del primer foro de movilidad urbana organizado por Andemos manifestaron que se debe a que las personas están prefiriendo el uso de las motos por encima del transporte público.

Finalmente, en cuanto a las motos eléctricas se matricularon 257 unidades. De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, “Encontramos un gran potencial en el segmento de las motos para apoyar la transición energética. Sin embargo, se requiere de una política pública que incentive la electrificación del segmento. Cabe resaltar que Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica de estos vehículos después de Brasil”.