Avanza obra del Túnel de la Paz en Santander | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANI
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Economía

El Gobierno anunció la unión de dos frentes de obra del Túnel de La Paz, que hace parte del proyecto de cuarta generación Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), y que alcanzó un nuevo hito al finalizar los 3.166 metros de excavación.

La construcción del túnel mejorará la movilidad en el departamento de Santander y conectará a su capital con el Magdalena medio. Así mismo, permitirá un ahorro de media hora en el tiempo de desplazamiento hacia el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En la ejecución de la obra, se utilizó el método convencional de excavación mecánica con explosivos (o método austriaco), garantizando la estabilidad de la estructura. Ahora, se da paso a la ejecución del revestimiento del túnel.

Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance del 64,43% y cuya inversión comprende recursos por $300.000 millones; se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año.



“Esta obra traerá enormes beneficios a los santandereanos en términos de movilidad, dado que se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El Túnel de La Paz tendrá un sistema de ventilación longitudinal y será bidireccional. Contará con 41 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 60 km/hora.

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) tiene una inversión de $2,13 billones (Capex diciembre de 2019) y cuenta actualmente con un avance del 69,76%. Se prevé que, en 2022, finalice la fase de construcción.