Buen momento para invertir en finca raíz | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Este es un gran momento para invertir en propiedades inmobiliarias. De cara al 2021, la construcción será el gran jalonador de la economía.

Si bien el panorama venidero seguirá marcado por los efectos contraccionistas de la covid-19, las proyecciones de gremios, Gobierno y analistas coinciden en que la actividad edificadora del país retomará el ritmo, particularmente a raíz del nuevo impulso que se le ha dado a la Vivienda de Interés Social (VIS), en aras de reactivar la economía.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en sus proyecciones más reciente prevé la venta de 209.000 viviendas en Colombia para este año, lo cual representaría un crecimiento del 7,4% respecto al 2020.

Del lado del mercado corporativo (bodegas, oficinas y locales), todo análisis de inversión deberá tener en cuenta las numerosas iniciativas comerciales e industriales que se avizoran en el horizonte por parte de privados, conforme las medidas de mitigación y prevención de contagios se flexibilizan y la vacunación en masa en Colombia toma forma.

El mercado fiduciario no es ajeno a esta realidad y, en este momento, cuenta con productos que le abren las puertas de este prometedor sector inmobiliario 2021 a todos los perfiles de inversionistas.



El mercado inmobiliario es uno de los más abiertos, menos complejos y uno de los vehículos con mayor potencial de rentabilidad. A diferencia de las acciones en bolsa, la volatilidad en la propiedad raíz es muy baja. Además, no es un secreto que el valor de los inmuebles -en condiciones normales- no hace más que incrementarse año a año.

Solo basta con observar el Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el cual estableció en 2020 que los inmuebles se valorizaron cerca del 4%, además de la inflación que sufren todos los bienes y servicios del país año a año.

Si el inmueble llega a sufrir algún tipo de baja en el mercado, es posible conservarlo y esperar a que se rentabilice; también puede rentarlo y cobrar un canon mensual. O bien, es posible hacerle mejoras que incrementarán su valor en una futura venta.