Cae uso del crédito pero aumenta impago | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El mercado del crédito en el país siguió disminuyendo debido no solo a la prudencia de los consumidores sino también a la cautela de las entidades. Pero al mismo tiempo la mora en las obligaciones de los colombianos se  está incrementando.

Así lo evidencia los resultados de la última Encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion, una compañía global de soluciones de información. La misma resalta que el 87% de los consumidores afectados financieramente manifestaron estar preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 38% de estos consumidores esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes.



En línea con esta tendencia, la morosidad a nivel de consumidor y de saldo se deterioró en el cuarto trimestre de 2020, en relación tanto con el trimestre anterior como con el año anterior, en la medida en que los programas de alivio terminaron para muchos consumidores.

Señala el reporte que las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor de tarjeta de crédito y crédito personal mostraron los mayores aumentos en el cuarto trimestre de 2020 en relación con el cuarto trimestre de 2019, de 136 y 115 puntos básicos, respectivamente. Se consideran tasas de morosidad grave 90 días o más para tarjetas de crédito y 60 días o más para todos los otros productos de crédito.

También señala el análisis que el crédito personal y las tarjetas son los préstamos que más preocupan a los consumidores a la hora de pagar, con el 36% y el 34% de los consumidores expresando su preocupación, respectivamente.

Según Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, “a medida que la concentración de saldos en el mercado de crédito se desplaza hacia segmentos de mayor riesgo, esto podría conducir a un deterioro en el desempeño. Otorgar créditos de forma conservadora en tiempos de dificultades, la demanda pesimista de los consumidores buenos y el aumento general de la morosidad pueden conducir a un mayor riesgo, especialmente durante una crisis".

Indica que “la identificación, intervenciones y medidas de control oportunas, equilibradas con un esfuerzo continuo para encontrar y financiar a los buenos clientes, son esenciales para un buen manejo del riesgo y lograr crecimiento sostenido”.